El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó a su formación, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que active la vía de la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial sin límite de mandatos.
“¡Chávez no se va, Chávez se queda!, Yo les doy mi autorización al PSUV, al pueblo venezolano, para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección del presidente de la República, y estoy seguro que ahora sí lo vamos a lograr”, declaró el mandatario en un acto transmitido de forma obligatoria en las cadenas nacionales de radio y televisión.
“¡Vamos a demostrar quién manda en Venezuela! (...) tienen mi aprobación para tomar las acciones que haya que tomar, y yo si Dios quiere, ¡estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021!.
En diciembre de 2006, Chávez fue reelegido para un segundo y último período consecutivo de seis años, hasta el 2012, según dicta la vigente Constitución Bolivariana de 1999, que solo admite una reelección consecutiva.
Chávez había dicho que no insistiría en promover la reelección ilimitada presidencial después de la derrota en las urnas, hace un año, de una reforma constitucional que presentó y que incluía, entre otras, esa propuesta.
Pero tras la victoria de la oposición en cinco estados y cerca de un 20% de las alcaldías en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, Chávez ha decidido intentar de nuevo la reforma de la Carta Magna.