El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

España

Hacienda mejora la subida salarial a funcionarios hasta un 7,5 % en 3 años

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%

Publicidad Ai
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Sevilla. -

El Gobierno ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5% entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión.

El desglose de ese 9,5% quedaría dividido en un 1,5% retroactivo para este 2022, que se suma al 2% que ya han obtenido los funcionarios públicos en este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5% fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5% vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6%, más otro 0,5% vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9%.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.

Al margen de las cuestiones salariales, la propuesta del Gobierno para el conjunto de las Administraciones Públicas, incluido el sector público empresarial, establece la eliminación de la limitación que impide la implantación plena de la jornada laboral de 35 horas semanales, la plena aplicación de la clasificación profesional del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep), la aplicación de la clasificación profesional adaptada a las nuevas titulaciones (grupo B) y la derogación de los recortes del Real Decreto Ley 20/2012.

Asimismo, alude a la jubilación anticipada, la tasa de reposición, la implementación de las medidas de igualdad, la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a la Administración General del Estado (AGE), el Gobierno se compromete a la puesta en marcha efectiva del teletrabajo, a la negociación del contenido de la Ley de Función Pública de la AGE, las retribuciones y negociación colectiva para el personal del Servicio Exterior, a la revisión del modelo de centros penitenciarios y relación de puestos de trabajo (RPT), y a la revisión de los gastos de desplazamiento, como han informado fuentes de la negociación.

CSIF AGUARDA UNA OFERTA DE DOS DÍGITOS

La mejora salarial planteada por Hacienda ha convencido a UGT, que "con toda probabilidad dará el visto bueno" este viernes en sus órganos de decisión, como ha informado tras el acto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

"Tenemos que decir que ha habido un avance muy significativo, que teniendo como objetivo esa amortiguación (de la inflación), nos parece razonablemente realista", ha comentado ante los medios.

Para UGT, la oferta del Gobierno, con sus tramos y variables, responde a la confianza en que la inflación "tiene un carácter coyuntural".

CCOO coincide con UGT en que el Gobierno "ha presentado una propuesta económica que supone un avance" y reconoce "el esfuerzo" de Hacienda con estas subidas.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, ha informado de que en la reunión de este jueves, que se ha extendido unas cuatro horas, también se ha avanzado en la definición de otros elementos en materia de Función Pública, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, el inicio de la negociación de la Ley de Función Publica de la Administración General del Estado (AGE) o su modernización.

"Desde CCOO valoramos positivamente el avance que se ha producido hoy, aunque hubiéramos querido que se llegara un poco más allá en materia ecónomica y en otras cosas", ha reconocido Muñoz.

No obstante, serán los órganos de decisión del sindicato los que decidan si se sigue avanzando en la ratificación del acuerdo o si optan por "abandonar el camino si estiman que no se ha hecho el esfuerzo suficiente por parte d la Administración".

Frente a las posturas de CCOO y UGT, CSIF considera "insuficiente" ese 9,5% y recuerda al Gobierno que el IPC se ha incrementado por encima del 10% a lo largo de los dos últimos años.

"Vamos a pedir un ultimo esfuerzo al Gobierno a ver si somos capaces de alcanzar esas cantidades que consideramos necesarias", ha explicado el secretario de Acción sindical de CSIF, Francisco Lama, a los medios tras la reunión.

CSIF se ha comprometido a "analizar" la oferta de Hacienda de aquí al lunes, fecha de la próxima reunión. Para entonces, el sindicato espera que el Gobierno se siente a la mesa de negociación con una propuesta que "mejore en algunos aspectos".

El objetivo de CSIF es que ese porcentaje de subida entre 2022 y 2024 "sea una cifra de dos dígitos".

Hacienda y los sindicatos de la Función Pública comenzaron las negociaciones este miércoles, con una propuesta inicial del Ejecutivo de subir los salarios de los empleados públicos un 8% entre 2022 y 2024.

De ese 8%, los funcionarios ya han recibido un 2% este 2022. A ese porcentaje, se le sumaría un 1,5% con carácter retroactivo para este ejercicio. La subida para 2023 que planteó en un primer momento el Gobierno era del 2,5% y del 2% para 2024.

En su nueva oferta, el Gobierno eleva la subida al 9,5% entre 2022 y 2024 e introduce cláusulas de revisión en 2023 y 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN