El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

España

Unidas Podemos y otros grupos vuelven a presionar para que se investigue al emérito

Sobre las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real", en concreto Juan Carlos I

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El rey emérito llega a Zarzuela. -

El socio de coalición del Gobierno y otros partidos de la izquierda parlamentaria, además de Junts y PDeCat, han vuelto a solicitar en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las "presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real", en concreto Juan Carlos I.

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PDeCAT, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País han registrado de nuevo (y con esta son ya 18 veces las que lo han reclamado) la petición de impulsar esta comisión, que, como ocurrió en ocasiones anteriores, volverá previsiblemente a rechazar la Mesa del Congreso con los votos del PSOE, PP y Vox.

Ahora, los firmantes de la solicitud se hacen eco del documental "Salvar al rey", que emite una plataforma de contenidos audiovisuales, y que, según estos partidos, "da forma a la investigación periodística que ilustra cómo los servicios secretos pusieron todo el empeño en intentar controlar la información relacionada con los escándalos del monarca".

Recuerdan en el escrito, entre otras cosas, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía suiza, las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y las declaraciones de la amiga del rey emérito Corinna Larsen.

Insisten en que más allá de las posibles responsabilidades penales, y a pesar de que tanto en España como en Suiza se han archivado las diligencias, consideran que el Poder Legislativo "tiene la obligación de investigar" estos hechos para depurar las responsabilidades políticas que se pudieran derivar.

Aparte de las supuestas irregularidades, los grupos firmantes quieren también que se investiguen las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí y la implicación de algunos estamentos del Estado para el control de la información de los escándalos relacionados con el rey emérito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN