El porcentaje de los ingresos del hogar que se necesita para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones se sitúa en el 30 % en España, según un estudio realizado por Idealista en base a los datos del primer trimestre de 2023.
Por capitales, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40 %), seguida de Palma (37 %); Madrid, Valencia y Málaga (33 % en los tres casos); Alicante (32 %) y San Sebastián (31 %).
Por el contrario, el menor esfuerzo se registra en Ciudad Real (15 %); Teruel (16 %); Palencia (17 %); Ourense (18 %); Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19 % en todas ellas).
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor porcentaje de los ingresos (47 %), seguida de Baleares (42 %); Barcelona (37 %); Las Palmas (32 %); Alicante (32 %), Santa Cruz de Tenerife (31 %); Madrid (31 %); Valencia, Sevilla y Navarra (30 % en los tres casos).
Teruel, con el 16 % de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18 % en los cuatro casos); Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19 % en los cinco casos).
Sin embargo, según los cálculos del portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs, el esfuerzo para acceder a una vivienda en alquiler es aún mayor, de un 43 %, la cifra más alta de la última década. Un porcentaje que superó incluso el 50 % en Baleares, Cataluña, Madrid o País Vasco.