Este comunicado se produjo tras la petición, el pasado 8 de octubre, de acogimiento a la Ley Concursal por parte de la junta gestora algecirista, que desde esa fecha y hasta ahora ha ido cumplimentando los requisitos necesarios para obtener el beneplácito judicial.
Ante la ingente deuda del Algeciras, cifrada provisionalmente en 1.400.000 euros, y la imposibilidad de pago de esa cantidad vencida, sólo quedaba la vía del acogimiento a la Ley Concursal para garantizar la supervivencia del club, evitando, de este modo, su desaparición debido a los embargos de jugadores y acreedores en general.
La junta gestora albirroja ha cumplido, de este modo, el mandato de la asamblea de socios celebrada el pasado 8 de agosto, en la que se facultó a los actuales mandatarios de la entidad de La Menacha para iniciar las gestiones encaminadas a paralizar las ejecuciones administrativas que habían llevado al Algeciras al borde de la desaparición.
A partir de este momento se iniciarán los trámites que la junta gestora decida para informar a los socios del club y al algecirismo en general, mediante asamblea -esta última con total seguridad en el mes de enero- del nuevo horizonte administrativo que ha abierto tras la autorización judicial obtenida.
Mientras tanto, el juzgado de lo Mercantil de Cádiz ya ha nombrado a tres administradores concursales, cuya función será la de intervenir en las decisiones de la junta gestora, la cual es ratificada por la Justicia en sus facultades de administración y dirección.
Los actuales mandatarios algeciristas ya han contactado con buena parte de los acreedores, quienes se han mostrado receptivos para alcanzar un acuerdo rápido que permita reducir y aplazar la deuda hasta conseguir el saneamiento total de la entidad.
Los embargos y reclamaciones que pesan sobre el Algeciras han quedado paralizados automáticamente. Asimismo, el juzgado de lo Mercantil puede abrir diligencias penales contra todo aquel que entienda que puede haber causado esta situación de insolvencia del club albirrojo.
Precisamente, una de las personas que ha llevado todo el papeleo con respecto a la petición por parte del Algeciras Club de Fútbol a la Ley Concursal, el responsable del área Jurídica del club, Ignacio de Castro, no ocultó su satisfacción tras recibir el auto que confirma la incorporación de la entidad albirroja a la Ley Concursal
Sin embargo, De Castro dejó claro que “no se trata de la salvación de la entidad, sino de un paso muy importante para garantizar su futuro ya que la deuda hay que pagarla”.
“Hemos paralizado los embargos y reclamaciones que pensan sobre el club, lo cual nos dará mucho más margen y tiempo para trabajar, pero aún tenemos que negociar con los acreedores y completar el plan de viabilidad que permita la liquidación de la deuda en varios años y sin el agobio que suponen las denuncias”, apostilla.
De Castro también quiso agradecer públicamente la buena disposición que están demostrando los acreedores con los que ha contactado “y con los que espero alcanzar un consenso a lo largo de próximas reuniones”, manifiesta.
El abogado algecireño explicará los detalles del auto judicial y la Ley Concursal a los socios y simpatizantes en una próxima rueda de prensa y en la asamblea que se llevará a cabo próximamente (principios del nuevo año).