El plan de reforma urbanística de la zona está en fase de información pública
La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto con los delegados de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y de Medio Rural, María del Carmen Martínez, mantuvieron en la tarde del martes una reunión de trabajo con vecinos de Cuartillos para abordar aspectos relacionados con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se ejecutará en la barriada rural, y que actualmente se encuentra en periodo de información pública. Según explicó la alcaldesa, este proyecto es fruto del compromiso del Gobierno municipal que comenzó a ser realidad con la puesta en marcha del Plan General de Ordenación Urbana, y que ya fue aprobado por el Pleno de forma inicial.
El encuentro sirvió para aclarar dudas y cuestiones referentes al PERI, así como abordar las alegaciones que algunos vecinos han presentado al documento, como es sabido, tiene principal finalidad la regularización urbanística de la barriada rural. La alcaldesa anunció que para resolver todas estas cuestiones, personal técnico de la Delegación de Urbanismo se desplazará a Cuartillos durante el periodo que sea necesario hasta que concluya el periodo de exposición pública. Mañana jueves, está previsto que estos técnicos atiendan a los vecinos que quieran plantear alegaciones o demanden información en el Centro de Barrio, en horario de 11 a 13 horas.
El PERI de Cuartillos actuará sobre una superficie de 461.800 metros cuadrados; el documento ha sido elaborado tras un análisis en profundidad de todas las edificaciones existentes en el ámbito del PERI, que comprende la zona originaria del núcleo de Cuartillos, ubicada paralela a la Carretera de Jerez a San José del Valle, y en el tramo desde el cruce de ésta con la CA-3111, que incluye unas 86 viviendas de titularidad privada y 220 edificaciones asentadas en su día en la vía pecuaria.
El Plan contempla suelo para nuevos equipamientos, como el nuevo centro social de Cuartillos, zonas verdes, espacios libres, y una manzana para actividad comercial. Con el desarrollo de este Plan se prevé alrededor de 425 nuevas viviendas, dando prioridad a la construcción de VPO; de todas estas viviendas, 370 irían en promociones de viviendas unifamiliares y bloques de dos plantas situados en zonas a urbanizar.