En una conversación telefónica, la portavoz, que pidió no ser identificada, señaló que a la reunión en Sharm el Sheij, en el Sinaí egipcio, acudirán varios líderes internacionales.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los líderes invitados y ha aceptado la invitación de Egipto para participar en esta conferencia, que copresiden el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Sarkozy “se entrevistó hoy (por ayer) con el presidente egipcio, quien le invitó a copresidir, en el marco de la iniciativa franco-egipcia, la cumbre internacional”, precisa el Elíseo en una nota.
A la conferencia asisten también otros dirigentes internacionales, como la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
El anuncio sobre la organización de esta cumbre lo hizo ayer, en un discurso televisado, el presidente egipcio, quien indicó que el objetivo es conseguir los recursos necesarios para reconstruir Gaza, pero no dio más detalles sobre la misma.
Durante una gira reciente por Oriente Medio, Moratinos expresó la disposición de España a contribuir a la reconstrucción de Gaza con medios materiales, una vez que acabe la ofensiva israelí, y a garantizar la seguridad de los pasos fronterizos y del territorio con observadores, policías y guardias civiles.
Merkel, Sarkozy y Brown expresaron ayer, en una carta conjunta, su apoyo al jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, y al presidente Mubarak, en sus esfuerzos “por un alto el fuego duradero” en Gaza. “Alemania, Francia y el Reino Unido, junto con otros socios, apoyan los esfuerzos de los gobiernos israelí y egipcio en favor de un alto el fuego duradero”, expresan los tres líderes europeos, según el documento difundido por la Cancillería alemana.
En la carta, se expresa asimismo el “compromiso” de los tres países a contribuir “con una serie de medidas” a lograr ese alto el fuego y ofrecer su “estrecha cooperación” a los gobiernos de Israel y Egipto para lograrlo.
“Queremos expresar nuestra esperanza en que un alto el fuego duradero en Gaza dé una dinámica nueva para una paz duradera en Oriente Medio”, concluye la carta.