El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

España

PSC no participará en ponencia de reforma de reglamento de Parlament

Ferraz ve trascendental que el acuerdo deje al PSOE decidir en asuntos de relevancia constitucional

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández y Jiménez. -

El PSC ha avanzado que no participará en una futura ponencia conjunta para reformar el reglamento del Parlament con el objetivo de agilizar la aprobación de las leyes de desconexión, y ha dejado claro que estudiará "todos los recursos" posibles para "garantizar los derechos de los diputados".

La mayoría de Junts pel Sí (JxSí) en la Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP y ha admitido a trámite la propuesta del grupo independentista de reforma del reglamento de la cámara catalana, con la que el grupo del Govern tiene la intención de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés con el procedimiento de lectura única.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz parlamentaria socialista, Eva Granados, ha admitido que es "legítimo" solicitar una reforma del reglamento, pero ha calificado de "chapuza" la manera cómo Junts pel Sí impulsa dicha iniciativa.

Pero más allá de la forma, Granados ha cargado contra el "fondo" de esa reforma: "Hablan de 'love democracy', pero es evidente que no aman tanto a la democracia cuando no quieren que los miembros de la oposición tengamos oportunidad de debatir y hacer enmiendas".

Así, ha "avanzando" que cuando la próxima semana los grupos deban expresar si quieren formar parte o no de la ponencia conjunta, el PSC dejará claro que "no participará" en ella, esperando que se sumen a este rechazo el resto de partidos de la oposición.

Granados ha confiado de esta manera en que si Cs, PSC, PPC y SíQueEsPot se niegan a participar, la ponencia "decaerá", ya que los socialistas "interpretan" que tanto el reglamento actual como los antecedentes del Tribunal Constitucional, cuando dio la razón en dos recursos de amparo en casos anteriores, no hacen posible constituir una ponencia conjunta si la mayoría de grupos se niega participar.

"No se pueden cambiar las reglas del juego si no se hacen de manera unánime -ha relatado-, por lo que debe haber voluntad por parte de todos, además de que no queremos que se puedan aprobar leyes fundamentales sin poder hacer el debate".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN