El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

España

Denuncian irregularidades laborales en el comité de FCC

Apenas hay mujeres fijas porque comenzaron a trabajar en 2005

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Denuncian irregularidades que son permitidas por el comité de empresa de FCC.
  • En vez de incluir a gente en plantilla por los jubilados, llaman a eventuales
Varios trabajadores de FCC, la empresa de limpieza, denuncian ciertas irregularidades cometidas principalmente por los miembros del comité de empresa y que afectan a otros empleados.

En primer lugar denuncian que hay trabajadores con contratos a tiempo parcial y horas complementarias de conductores que son relegados de sus puestos por peones con antigüedad y que se han sacado el carné de conductor hace poco tiempo porque el comité de empresa así lo permite. En un principio, se realizó una lista de los conductores con el fin de tener censados de alguna manera a los trabajadores para cuando puedan entrar en la empresa como empleados fijos.

En total, los afectados, como indica la fuente consultada, hay unos 20 conductores en una situacion similar. Para empezar, pierden los pluses de conductores, mientras que los peones se benefician de los sueldos de estos, cuando entienden que no puede ser una cuestión lo suficientemente legal, ya que ocupan puestos de trabajo que no les corresponden.

Responsabilizan al comité de empresa de beneficiar a sus allegados, ya que la mayoría de los trabajadores de la empresa de limpieza es familia, una cuestión que siempre ha estado en la calle, puesto que los ciudadanos no entienden cómo se pueden cometer tantos favoritismos sin que haya control. Con todo, no entienden por qué hace unos meses o algunos años no había problema con la antiguedad y ahora sí.

Teléfono

Además, los trabajadores eventuales denuncian que tienen que estar pendientes de un teléfono, porque cuando la empresa lo cree conveniente les llaman para cambiarles los turnos. “No tenemos horarios mensuales y tenemos que estar disponibles las 24 horas, cuando no entendemos por qué tiene que ser así si no es por algún tema de urgencia, que así si comprendemos que nos llamen a última hora”. Y claro, aseguran que no se pueden negar o quejar puesto que, en la actualidad “no está la cosa como para engrosar las listas del paro”.

La empresa FCC, antigua Sayse, también se caracteriza por un cierto halo de machismo. Uno de los mayores ejemplos es que el anterior presidente del comité de empresa no permitía que las mujeres formasen parte de la plantilla, un hito conseguido a partir de 2005. La razón esgrimida es que en las instalaciones de la empresa no habíaa vestuarios específicos y adaptados a las mujeres, pero ha supuesto no ser una razón válida puesto que, cuando las mujeres comenzaron a trabajar, se ha adaptado un baño que estaba inutilizado, sin que haya supuesto un problema para la entidad.

Por ello, en la actualidad apenas hay mujeres fijas en FCC, ya que los que mayor antigüedad tienen son los hombres. Así, la mayoría de las mujeres sion eventuales o fijas a cuatro o a ocho días como máximo. Con todo, desde que hay mujeres en la empresa, la ciudadanía en la calle asegura que se nota como aumenta la limpieza de los barrios, ya que son más responsables, por lo tanto, entienden que ha sido buena la política de incluir al sector femenino en la plantilla, pero consideran que sus derechos aún no estan totalmente reconocidos. Otra cuestión que denuncian algunos trabajadores es que, en vez de meter a personal fijo cuando hay otros que se jubilan o prejubilan, llaman a personal eventual, ya que les sale mucho más barato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN