Que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Estepona una cantidad importante de subvenciones ya concedidas no es algo nuevo. Ya lo denunció recientemente el edil de Economía y Hacienda, el popular Manuel Aguilar, quien criticó que el organismo andaluz no ha abonado 1,2 millones de euros en ayudas. El Consistorio se ve en la obligación de hacer "encaje de bolillos" para cuadrar las cuentas y que los asuntos dependientes de este dinero no se vean afectados. Es el caso del Instituto Municipal de Formación que históricamente se ubicaba en la barriada de Mar y Sierra, y que ahora ha sido trasladado a unas nuevas dependencias de titularidad municipal en el edificio Portada, en la avenida Andalucía.
El Consistorio se ahorra así los 1.600 euros mensuales de alquiler. Este montante debía ser asumido dentro de los 595.056 euros en concepto de la puesta en marcha de la Escuela Taller Estepona Eco-Tradicional 2012, que se inició el pasado 9 de abril y en el que participan desempleados menores de 25 años. No obstante, esta decisión también va en la línea de los populares de concentrar dependencias municipales en el menor número de inmuebles y "evitar alquileres innecesarios", explican fuentes municipales.
Estepona Eco-Tradicional
El objetivo de este taller dirigido a personas en situación de desempleo es formarles y facilitarles la experiencia laboral en las especialidades de jardinería, monitor de sendas de naturaleza y mantenimiento de interior de edificios. El equipo de Gobierno popular critica que el retraso en abonar estas ayudas por parte de la Junta pone en peligro la continuidad de este taller y que “le da la espalda a los desempleados, no cumpliendo con su compromiso de asumir la formación de estas personas”.