El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Estepona

El PP denuncia el gasto irregular de 30 millones en las cuentas de Acosol

Se ha auditado desde 1994, pero el mayor desfase se sitúa entre los años 2009 y 2011.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Una auditoría encargada por el equipo de Gobierno del PP ha detectado graves irregularidades en la gestión económica de Acosol de casi 30 millones de euros. Así lo ha anunciado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa pública de aguas, Margarita del Cid. “Preocupados por una serie de indicios y hechos que pudimos constatar al llegar al frente de Acosol, decidimos encargar una auditoría que arrojase luz sobre la gestión, lo que nos ha confirmado que en los últimos años ha habido preocupantes irregularidades”, ha señalado Del Cid.

La presidenta de Acosol ha explicado que gran parte de las irregularidades detectadas se centran en el hecho de que lo recaudado a través del canon de agua y saneamiento se ha destinado a gasto corriente en lugar de a inversión, “algo que además revela como mínimo una muy mala gestión de los recursos, por no hablar de los proyectos e infraestructuras que quedan aparcados”.
En este sentido, ha detallado que ambos cánones son de carácter finalista y que la Junta de Andalucía obliga a que lo recaudado por este concepto “se reinvierta obligatoriamente en la mejora de infraestructuras”.
 
Así, la auditoría detecta graves irregularidades de 2006 en adelante, “periodo en el que al frente de la empresa se encontraba el PSOE”, ha recordado.En concreto, a través de estos cánones y en el periodo comprendido entre julio de 1994 y  octubre de 2012 se recauda un total de 84 millones de euros y se invierten 55 millones. “La diferencia entre lo recaudado y lo invertido arroja un saldo de casi 29 millones de euros”, ha advertido Del Cid, que ha aclarado que “el salto cualitativo y el principal desfase se produce en el periodo comprendido entre 2009 y 2011, coincidiendo en el cargo de consejero delegado de Acosol el socialista José Bernal.
 
Además, Del Cid ha enumerado otra serie de irregularidades o defectos en la gestión de la empresa que recoge el informe encargado, tales como ausencia de protocolos eficientes de actuación en diversos ámbitos, gastos muy por encima de los ingresos, o falta de control y problema de liquidez fruto de una caja única donde no estaban diferenciados los ingresos para inversiones y los gastos corrientes.
 
“¿Dónde están los millones  que se tendrían que haber invertido en la mejora de infraestructuras?, o¿ cómo es posible que durante años se dieran este tipo de irregularidades en esta empresa pública sin que la Junta de Andalucía y sus agentes fiscalizadores se dieran cuenta?”, ha planteado. Al respecto, ha recordado que el PP, “preocupado por los indicios de asuntos turbios que aquí ocurrían, llegó a querellarse contra Bernal por lo que consideramos graves irregularidades”.
 
 “Me gustaría que Heredia y Conejo dirimiesen responsabilidades políticas y así quedase más claro qué pasó desde 2009 a 2011 en Acosol para que se incumpliese la ley”, ha sostenido la presidenta de la entidad. “La auditoría no miente”, ha sentenciado.
 
García Urbano, ¿presidirá Acosol?
 
A media mañana de este viernes, tras la rueda de prensa, todo el personal del área económica de Acosol (alrededor de una decena de trabajadores) recibió una circular en la que se les indicaba que debían abandonar sus puestos de trabajo. Eran suspendidos de empleo por tres días, presumiblemente para poder investigar y analizar los ordenadores, lo que provocó un gran malestar.
Una situación que se suma a la preocupación que suponen los rumores de que José María García Urbano sea nombrado presidente del Consejo de Administración y que temen sea el inicio de un ERE o privatización.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN