Buen momento para todo aquel que quiera comprar una vivienda, pero malísimo para el que tenga su inmueble en venta.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía desciende un 0,7% en el mes de noviembre, lo que sitúa su valor en 1.617 €/m2, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor está un -15,2% por debajo de la media española, que este mes es de 1.906 €/m2.
De esta forma, Andalucía es la sexta comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España.
Las caídas de precios predominan en la mayoría de municipios andaluces, aunque algunas poblaciones son la excepción en el mes de noviembre. Las más destacadas se registran en Manilva (2,1%), Motril (1,6%), Vera (0,9%) y Estepona (0,8%).
En nuestra localidad se pagan 1.713 euros por metro cuadrado. Y aunque este dato se sitúa por encima de la media de la comunidad, no son alentadores para la economía porque continúa la tendencia a la baja en el precio de los inmuebles.
Respecto a municipios vecinos, destaca Manilva, localidad donde el descenso ha sido el más alto de toda Andalucía, situándose el precio medio en 1.310 euros el metro cuadrado. Por contra, Marbella es la segunda ciudad andaluza donde las viviendas son más caras, después de Cádiz, con un precio medio de 2.151 euros el metro cuadrado,