El tiempo en: Almuñécar

Estepona

García Urbano pide a la Junta consensuar el decreto de protección del litoral

Estepona, entre los municipios más afectados por la norma, que supondría dejar en suspenso la construcción de más de 16.000 viviendas, entre ellas las previstas en el proyecto de la Casa Real Saudí. El alcalde inicide en las consecuencias negativas que supondrá para la economía local.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El popular ha participado en la Tribuna de Alcaldes en Diputación. -

García Urbano pide consenso entre los agentes sociales y económicos afectados por el nuevo decreto de protección del litoral aprobado por la Junta de Andalucía, y que supondrá dejar en suspenso la construcción de más de 16.000 viviendas en Estepona. El regidor popular ha participado este martes en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación Provincial de Málaga, marco en el que ha instado al ente malagueño a que solicite a la Junta una modificación de la nueva norma que paraliza de forma indefinida proyectos que ya contaban con informes favorables y que estaban recogidos en los planes urbanísticos municipales. 

El primer edil esteponero considera prudente que el documente quede en suspenso a la espera de que se “acerquen los puntos de vista de las distintas partes que se verán afectados por el nuevo decreto”. García Urbano ha señalado que no es “difícil” que los actores y operadores sociales, jurídicos, económicos y políticos dialoguen y se pongan de acuerdo en los métodos e instrumentos jurídicos que se deben poner en marcha para preservar la calidad ambiental y paisajística del litoral andaluz.  “Los tiempos futuros nos juzgarán severamente si no tenemos la generosidad, la flexibilidad y la imaginación suficiente para alcanzar el consenso en una normativa de alcance tan general”. En su opinión, “la falta de acercamiento de posturas afectaría la economía de nuestros municipios costeros, la de la comunidad autónoma en general y la credibilidad del sistema político y jurídico andaluz”.

El representante municipal ha señalado que toda la sociedad está de acuerdo en que la protección de las costas es “fundamental” pero “también se cuestiona de forma unánime el modo en que se ha promulgado el decreto y la inmediatez con la que se pretende aplicar”. Un ejemplo de ello, el proyecto de la Casa Real Saudí en Estepona. “Después de años de tramitación del proyecto de sectorización, ahora comprobamos la elevada dosis de frustración que sufren las empresas que iban a urbanizar estas viviendas, las que iban a suministrar los materiales y los trabajadores de la zona que tenían las expectativas de encontrar trabajo durante un buen periodo de tiempo”, ha señalado el regidor.


 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN