La Plataforma Vecinal de Estepona denuncia que el presupuesto para el próximo 2013 contiene numerosas ilegalidades, no se ajusta a la realidad del municipio y hay un "nulo" contenido social e, incluso, "desprecio" a las políticas hacia los más necesitados.Critican que se destine 113 veces más en abonar los sueldos de concejales y cargos de confianza que a la partida prevista para Fondos de Emergencia fijada en 15.000 euros. Si la comparamos con las productividades, se invierte 60 veces más en este concepto, argumenta el colectivo. "Supone no ya sólo un insulto, sino una clara afrenta a los vecinos más necesitados de nuestro pueblo", lamentan, al tiempo que precisan que se deja prácticamente sin consignación presupuestaria a delegaciones tales como Bienestar Social, Juventud o Mujer, antaño “ buques insignias” del Ayuntamiento.
El colectivo vecinal ha presentado diversas alegaciones y se plantea, incluso, acudir a los tribunales para impugnar las cuentas. Y es que esgrimen que el documento vulnera, entre otros artículos, el 193 del TRLRHL, el artículo 90.2 de la LRBRL, artículo 126.1 del TRDLVMRL. Según ha explicado a ESTEPONA INFORMACIÓN el abogado del colectivo, José Antonio Espinosa, el presupuesto no cuenta con la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para enjugar el déficit existente de forma parcial, las cuentas incluyen un Catálogo de Puestos de Trabajo en lugar de una Relación de Puestos de Trabajo y no desglosan los complementos que perciben los funcionarios por su tipología sino de forma global. Esto viene reflejado en los informes de la propia Interventora, según apuntan.
Sueldos "escandalosos"
Para el colectivo, las retribuciones del equipo de Gobierno popular son "escandalosas". "A los cuatro Tenientes de Alcaldes, remuneraciones por un importe total anual de 62.800,08 euros ( más de 10 millones anuales de las antiguas pesetas), o por ejemplo la que se asigna a Cargos de Confianza, como por ejemplo al Director de la Televisión Municipal y subdirector ascendiendo a 47.699,96 euros (casi 8 millones de las antiguas pesetas), o las asignaciones en concepto de productividades que asciende a un importe total de 476.508,24 euros, etc.. en clara contraposición con lo que es la situación real de nuestro municipio, donde se ha superado la barrera de los 10.000 desempleados, donde el paro juvenil ha superado más del 60 % de la población joven y donde ser hoy día un mil eurista es un “ verdadero lujo”, critican. Desde su punto de vista, la partida debería ser reducida al 50%.
Al igual que hiciera PSOE, la Plataforma también denuncia que el Consistorio prevea recaudar en concepto de multas de tráfico 820.000 euros, "así como el aumento de tasas por recogidas de basuras por un importe total de 7.163.746,96 euros, en clara contraposición a lo que debiera haber sido una política de bajada de impuestos, no habiendo hecho absolutamente nada en relación a la bajada de la ponencia de valores, referencia para el pago de los recibos del IBI, e incluso pasando al cobro el recibo del Alcantarillado del año 2.009".
Por último, no comparten que el Consistorio haya optado por la enajenación de bienes para devolver el crédito concedido que permitió pagar casi 68 millones de euros en deudas a proveedores. Para el colectivo supondrá "malvender" el patrimonio municipal. También ponen la puntilla en que se usen los excesos de financiación de aprovechamientos urbanísticos en la construcción de los grandes proyectos del PP, como el bulevar, el pulmón verde o el corredor litoral, así como que el exceso de los préstamos para inversiones se destine a completar la partida que hará realidad el teatro. Apuestan porque el plan de inversiones no sea un mero "lavado de cara" de las calles, sin tener en cuenta las instalaciones. Para la Plataforma, lo ideal sería mantener el estado de las infraestructuras existentes y ocuparse de zonas menos atendidas, como el extrarradio.