Esta semana habrá pleno ordinario. Será el jueves, a las nueve de la mañana. A raiz de esta convocatoria el PSOE ha vuelto a sacar a la palestra el convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento y el empresario Antonio Bazán, en nombre y representación de la mercantil denominada Estesur, SL, propietaria de las fincas incluidas dentro de la Unidad de Ejecución UEN-R3 “Bermeja Beach”, situadas en la playa de El Cristo.
Como ya expuso el PSOE hace unas semanas, el convenio, “posibilita la construcción de un equipamiento de playa” y “se adjudica a la propietaria los aprovechamientos que corresponden a unos excedentes en Costa Natura (3.213,07 m2) y a unos excesos de aprovechamiento en “La Boladilla” (10.050,55 m2)”.
Recuerdan los socialistas que en un pleno celebrado en febrero del 2004 se aprobó, por unanimidad, la renegociación de un convenio urbanístico con el empresario Antonio Bazán a la que el Consistorio entregó 5.000 metros cuadrados de edificabilidad en primera línea de playa para compensar una deuda del gobierno de Jesús Gil Marín. El consistorio, por ello, llegó a un acuerdo de permuta con Bazán, que suponía su renuncia a construir "ni un solo ladrillo" en la zona, conocida como Playa del Cristo. Bazán obtenía a cambio los mismos derechos en otras parcelas ubicadas en distintos puntos del municipio. De esta manera el Ayuntamiento consiguió evitar la edificación de las 200 viviendas proyectadas, y que la parcela de la Playa del Cristo se mantuviese como parque litoral.
“Ahora, y con García Urbano al frente del Ayuntamiento, ese acuerdo que trataba de preservar la playa de El Cristo se va al garete y el PP continúa con la tramitación para que se desarrolle urbanísticamente uno de los pocos enclaves vírgenes que permanecen inalterables en toda la Costa con el pretexto de ordenar el sector y de construir un restaurante mirador y un club de playas”, lamenta el portavoz socialista, David Valadez. Además, asegura no entender cómo el mismo PP que votó a favor, con la presencia de algunos concejales que aún permanecen en la corporación como Ignacio Mena, ahora actúa en sentido contrario.
Por elllo el PSOE argumenta que “si el Ayuntamiento alcanzó ese acuerdo con el promotor no se entiende, de ningún modo, que para reordenar los aprovechamientos de las otras parcelas que se le permutó se valoren los metros cuadrados de las parcelas de la playa de El Cristo como si fuese urbano residencial, con tipología de poblado mediterráneo”, aseguró Valadez.
Los socialistas hacen alusión al informe del técnico municipal, en el que se recoge la situación en la que quedan los diferentes ámbitos afectados por el nuevo convenio. En Bermeja Beach "se autoriza la construcción de un equipamiento de playa con un techo edificable de 1.250 metros cuadrados". En Costa Natura "queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre la totalidad del aprovechamiento municipal correspondiente a exceso de aprovechamiento, que el estudio de detalle aprobado concreta y que asciende a 3.271,07 metros cuadrados. Y en La Boladilla "queda cedido a la mercantil Estesur el derecho sobre parte del exceso de aprovechamiento municipal que el último plan parcial presentado concreta. De los 5.695,65 metros cuadrados ya cedidos a dicha mercantil por convenios anteriores (de los que 3.212,65 metros cuadrados correspondían a exceso de aprovechamiento y 2.483 al 10% de cesión obligatoria), se recuperan estos últimos y se suman otros 6.837,90 metros cuadrados con cargo al exceso de aprovechamiento”.
Valadez, además, lamentó que el convenio que se someterá a aprobación el próximo jueves ni tan siquiera está firmado por el alcalde, el representante de Estesur y el secretario General de la corporación.
Desde el PSOE se insiste en que “no sólo votará en contra de este convenio sino que va a mover Roma con Santiago para garantizar que en la playa de El Cristo no se coloque ni un solo ladrillo”.
Los argumentos municipales
Cuando el PSOE criticó por primera vez este convenio, el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento salió al paso asegurando que el cumplimiento del acuerdo urbanístico se ajusta al PGOU vigente, protegerá este enclave de futuras edificaciones y aclaró que el club de playa y el restaurante serán construidos bajo rasante.
La edil de Urbanismo manifestó entonces que el convenio ha consistido únicamente en el traslado a esta unidad, de 1.250 metros de aprovechamiento propiedad de la sociedad Estesur SL, y que con anterioridad a la firma de esta modificación, estaban asignados en las unidades La Boladilla y Costa Natura, siendo esto simplemente un cambio de ubicación de los aprovechamientos.
La edil lamentaba entonces que los socialistas sigan confundiendo a la opinión pública y demuestren, una vez más, que no solamente fueron incapaces, cuando pudieron, de crear riqueza para este municipio sino que de forma sistemática intentan "enturbiar" la gestión realizada por el equipo de gobierno.
El acuerdo urbanístico permitirá la construcción bajo rasante de un restaurante y un club de playa (1.250 metros) y obliga a que los promotores acondicionen una zona verde de más de 9.000 metros cuadrados en este entorno, la construcción de una plaza mirador de alrededor de 1.000 metros cuadrados sobrevolando la parcela en cuestión y la ejecución de un vial de conexión que aparece contemplando en el PGOU de 1994 y que mejorará los accesos a la playa del Cristo, una de las más concurridas en el periodo estival.
El Ayuntamiento argumentaba que la modificación del convenio permitirá obtener una "gran plaza mirador de carácter público", una zona verde pública para disfrute de todos, un equipamiento de calidad que generará empleo para el municipio y una mejora de los accesos. Asimismo, la gestión de este proyecto impedirá definitivamente que en el futuro puedan construirse edificaciones en altura en este entorno, garantizando por tanto que las vistas de este enclave privilegiado puedan seguir siendo disfrutadas por todos.