La iniciativa "Stop Desahucios" también ha llegado a Estepona. Un grupo de ciudadanos se ha unido para crear una red social de apoyo a las familias del municipio que estén en riesgo de perder su vivienda. “A finales de 2011 el movimiento social 15M tuvo un descenso de su actividad en Estepona. Las personas que seguían implicadas acudían a la asamblea de Marbella, donde continúa activo y muy comprometido con la iniciativa Stop Desahucios. Es allí donde nos encontramos y vimos la necesidad y oportunidad de crear un grupo de apoyo en Estepona”, explican. A nadie se le escapa qué es Stop Desahucios. Desde que la crisis acuciara la situación de muchas familias vivimos a diario el drama de los que se quedan sin techo. Estepona no es ajena a esta situación, cada vez más somos testigos y los medios, altavoces, de historias con nombres y apellidos de vecinos como Erika y Michael, o Paolo, que se ven, de un día para otro, desprotegidos. Así, Stop Desahucios surge en Estepona con vocación de que esas familias no estén solas. Ofrecerán asesoramiento legal y apoyo psicológico y social frente, “en el mejor de los casos, la desidia de las autoridades públicas”, indican.
Sus reivindicaciones son, al igual que las del resto de iniciativas de este tipo repartidas por toda la geografía española muy claras: la paralización de los desahucios. También luchan por aumentar el abanico de soluciones para las personas que van a ser desahuciadas. “Cada caso es muy distinto. Entre ellas, la dación en pago, los alquileres sociales... compartimos las reivindicaciones del movimiento Stop Desahucios en general”, precisan.
Reuniones semanales abiertas
El grupo, abierto a la participación, se reúne cada semana los martes, a las 19:00 horas, en la Asociación de Vecinos de Blas Infante, que les han cedido el local. “Cada semana somos más, estamos muy agradecidos por la acogida de la iniciativa”, aplauden. Y cada vecino al que han recurrido es sensible con las circunstancias. Durante las próximas semanas tienen previsto repartir folletos a pie de calle para dar a conocer a los vecinos su existencia invitando a la población a que se unan a la causa. “Tenemos previsto organizar diferentes talleres de información-formación, tanto legal como política, para que los ciudadanos sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones”, avanzan. Y es que según nos explican, encuentran casos en que los bancos les dicen a los hipotecados que no tienen derecho ni siquiera a un abogado de oficio. Así, lucharán “por acabar con los engaños de la banca que han tenido mucho que ver con la extensión del problema social de los desahucios”.
En nuestro municipio no existen a día de hoy estadísticas sobre cuántos desahucios se han llevado a cabo. En apenas unas semanas desde su puesta en marcha, Stop Desahucios ya está tratando el caso de varias familias. “Tratamos el problema de cada uno como el de todos, cada caso es distinto. En general trabajamos para evitar el aislamiento social que está llevando al suicidio de muchos ciudadanos e impedir que alguien se quede sin techo”, esgrimen.
Stop Desahucios en Estepona pide a la población que no se desmoralice, ni se quede de brazos cruzados ante las presiones de los bancos. Ya no están solos. “Si nos unimos y somos muchos luchando, avanzamos pasito a pasito”, dicen, y aluden a la reciente aceptación a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para reformar la ley hipotecaria.
Mientras el Consistorio continúa al margen de lo que le sucede a muchas familias también en la localidad, los ciudadanos no se dan por vencidos. Denuncian, eso sí, la actitud municipal lamentando que el Partido Popular votara en contra de la moción presentada por la Plataforma Vecinal para declarar al municipio ciudad libre de desahucios. “Esperamos que cambien de actitud antes de que suceda algún hecho trágico como los que vemos a diario en las noticias”, concluyen.
Puede contactar con Stop Desahucios Estepona a través de Facebook “Stop Desahucios-15M Estepona” o en el mail: 15mestepona.stopdesahucios@gmail.com