Estepona recibirá 145.174 euros para un proyecto de tratamiento y embellecimiento de las desembocaduras de los arroyos y pasarelas instaladas sobre los mismos. La inversión procede de un programa de inversión de 1,15 millones de euros que se ejecutará en 2014 a través de proyectos turísticos propuestos por cada uno de los 11 municipios que componen la comarca.
Supone la aplicación de la primera parte del convenio firmado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación de Málaga, que contempla una inversión en materia turística para los próximos dos años de 2,2 millones de euros.
En concreto, la Mancomunidad aporta 400.000 euros, la Secretaría de Estado de Turismo 500.000, y la Diputación de Málaga 250.000 euros; para once proyectos que, a propuesta de los ayuntamientos, refuerzan en una u otra medida alguna de las facetas turísticas de la Costa del Sol.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero, ha destacado la importancia de que este plan se ejecute a través de la Mancomunidad,”ya que contamos con capacidad y experiencia para desarrollar este tipo de acuerdos, así como la cercanía con los agentes sociales y empresariales del sector, lo que nos permite tomar el pulso al territorio”.
Asimismo, ha apuntado que los ayuntamientos reciben estas inversiones como una gran noticia, “sobre todo si tenemos en cuenta que los principales valedores de este destino turístico son precisamente las corporaciones locales”. “Estos hacen un esfuerzo ímprobo en temporada alta para mantener unos servicios con los que tienen que atender al doble o incluso el triple de la población habitual”, ha valorado.
Los planes por municipios
Marbella llevará a cabo un plan de mejora de la movilidad e integración urbana sostenible del entorno de San Pedro Alcántara, por un importe de 303.915 euros. En el caso de Benahavís, los 12.937 euros que le corresponde por criterio de población, irán destinados a la señalización, adecuación y mejora de senderos rurales; tal y como también han planteado Istán y Ojén, con 3.316 y 7.466 euros, respectivamente.
El Ayuntamiento de Mijas va a afrontar, con sus 177.676 euros, la restauración medioambiental del camino de Las Canteras, así como un estudio de definición de parajes en el entorno del río Gomenaro; mientras que Fuengirola llevará a cabo, al igual que Estepona un proyecto de tratamiento y embellecimiento de las desembocaduras de los arroyos y pasarelas instaladas sobre los mismos, por un importe de 164.325 euros.
Casares ejecutará la mejora de equipamientos y la accesibilidad en playas y paseos marítimos con los 12.137 euros que le corresponden; mientras que los 142.716 euros de Benalmádena se destinarán a mejoras de accesibilidad y movilidad en el paseo del Generalife.
Por último, Manilva empleará sus 31.135 euros en un carril bici y una senda peatonal; mientras que Torremolinos destinará los 149.198 euros que les corresponde a cambios de iluminación a LED en el paseo marítimo de la localidad.