El tiempo en: Almuñécar

Estepona

La Policía Local intensificará los controles para acabar con el intrusismo en el sector del taxi

Los agentes de Estepona --y de las vecinas, Manilva y Casares-- han recibido este jueves un curso de formación específica para la localización e identificación de las acciones de intrusismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT) del municipio malagueño de Estepona, Ana Velasco, ha informado de que la Policía Local intensificará los controles para combatir a los conductores de taxi que no ofrecen garantías para el usuario y que no cuentan con vehículos homologados y autorizados.

   Para ello, los agentes de esta localidad --y de las vecinas, Manilva y Casares-- han recibido este jueves un curso de formación específica para la localización e identificación de las acciones de intrusismo en el sector del taxi, según han informado desde el Consistorio de Estepona en un comunicado.

   Con ello se pretende perseguir a aquellas personas que están ejerciendo ilegalmente dicha actividad, lo que supone un perjuicio económico a los profesionales del sector que ven limitadas sus posibilidades de conseguir clientes, "además, este tipo de prácticas no reúnen las condiciones laborales y de seguridad que debe de tener un vehículo oficial dedicado a dicha actividad, ya que no se encuentran autorizados ni homologados", ha explicado Velasco.


   Además de la formación, la Policía Local de Estepona reforzará las inspecciones dirigidas a localizar los denominados 'taxistas piratas'.  Para ello, se incrementarán los controles de la modalidad de arrendamiento de vehículos con conductor que, aún estando amparados con las autorizaciones pertinentes para el ejercicio de esta actividad, llevan a cabo infracciones que afectan al colectivo de taxistas como son las recogidas de clientes en aeropuertos, hoteles y zonas de ocio.

   En este caso, las sanciones pueden llevar aparejada incluso la inmovilización del vehículo infractor hasta que se efectúe el abono de la cuantía de la sanción. De esta forma, se garantiza no solo el pago de la multa, sino que el propio conductor quede sin licencia ni autorización para seguir ejerciendo su actividad.

   Esta medida se recoge en el Decreto Ley 17/2014 para la adopción de medidas de control del transporte público discrecional de viajeros en vehículos turismo aprobado por Consejo de Gobierno de Andalucía y que supone una modificación del marco normativo existente para reforzar el control del intrusismo en el taxi.

   De la misma forma, Velasco ha destacado que hay una estrecha colaboración entre las Jefaturas de la Policía Local de la franja costera en este asunto: "es en estos municipios donde existe una sensibilización mayor por parte de las asociaciones del taxi por la proliferación de vehículos piratas"; no obstante, la edil ha puntualizado que las cifras en Estepona no son alarmantes.

   La colaboración entre las distintas policías locales de la comarca continuarán en fechas próximas con otro curso que se impartirá sobre las herramientas legales que existen para combatir el intrusismo en el sector del taxi.

   La edil ha apuntado que los profesionales del sector del taxi también están participando en estos cursos, "ya que los conductores 'piratas' se ha convertido en el principal problema al que se enfrenta este colectivo en una zona turística como es la Costa del Sol".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN