El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 17/04/2024  

Galicia

Cantabria, Asturias, Galicia y CyL piden a la UE que escuche su postura sobre el lobo

La misiva solicita a la Unión Europea que establezca criterios homogéneos a nivel supranacional para modular de manera adecuada "la conservación"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lobo Ibérico. -

Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León han vuelto a unirse para trasladar a la Unión Europea su reclamación de que su postura sobre la regulación del lobo "sea escuchada".

Así lo demandado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Guillermo Blanco, que entregó el pasado martes en Bruselas una carta a los comisarios de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkevicius, y de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

La misiva, elaborada de manera conjunta con sus homólogos de Asturias, Galicia y Castilla y León, solicita a la Unión Europea que establezca criterios homogéneos a nivel supranacional para modular de manera adecuada "la conservación del lobo con la lucha contra el despoblamiento, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos de calidad en el medio rural".

En representación de las cuatro comunidades autónomas que albergan la mayor parte de la población de lobo en España, Blanco ha trasladado la postura de las mismas ante la problemática del lobo en España y la necesidad urgente de mantener un encuentro presencial de manera conjunta, ya sea en alguna de las cuatro autonomías o en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

"No vamos a darnos por rendidos con esta problemática", ha subrayado Blanco, para quien los daños de los lobos sobre el ganado extensivo "empiezan a ser insoportables ya en algunas zonas al norte del río Duero" y ha presagiado que "las muertes irán a más, desgraciadamente", dado el grave peligro que corren los animales de bovino, equino, ovino.

"No queremos acabar con los lobos, pero necesitamos controlar la especie para que nuestros ganaderos puedan seguir viviendo y sus animales dejen de morir todos los días", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que el año pasado más de 1.400 reses murieron por ataques de lobo en la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, ha considerado necesario la intermediación urgente de la Unión Europea para recuperar el consenso y el diálogo que siempre ha caracterizado las relaciones entre las comunidades autónomas, como responsables de la conservación y gestión directa de la especie del lobo ibérico, y el Estado, con competencias en materia medioambiental.

Asimismo, han reclamado que se salvaguarde el espíritu de colaboración institucional en la cogobernanza a todos los niveles administrativos, "buscando acuerdos con las entidades locales y los sectores afectados por las decisiones que se tomen y que han de estar siempre basadas en los mejores datos disponibles".

De igual modo, han destacado la necesidad de buscar consenso y participación en la toma de decisiones, lo que, en su opinión, "forma parte del núcleo de la gestión eficiente de los territorios y de los valores naturales y culturales que atesora".

Blanco ha trasladado a Sinkevicius y a Wojciechowski la preocupación del sector ganadero de Cantabria y del resto de comunidades autónomas ante "la situación de absoluta inseguridad jurídica que hace que los ganaderos estén criando ganado para que sea alimento para otras especies".

Y ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno de España que "deje de avasallar" al sector ganadero con medidas como la de sobreproteger a una especie, el lobo, que ya cuenta con protección, tanto en Cantabria como en España.

En este sentido, ha recordado que los informes científico-técnicos elaborados por las cuatro comunidades demuestran que "el lobo al norte del Duero disfruta de un estado de conservación favorable", ya que tanto la evaluación de la dinámica de las poblaciones como el área de distribución y la calidad del hábitat para la especie "resulta a todas luces favorables", lo que, en su opinión, "hace incomprensible la decisión del Ministerio de incluir el lobo en el LESPRE".

Por otra parte, Blanco ha mantenido un encuentro con el consejero principal de la Dirección General de Agricultura y Medio Rural de la Comisión Europea, Diego Canga, para analizar el potencial de la producción ecológica en Cantabria y los distintos instrumentos que ofrece la Unión Europea para poner en marcha estas políticas.

También se ha reunido con la jefa de unidad de las zonas rurales y networking de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonia Gámez, para analizar los instrumentos comunitarios que existen para el desarrollo de proyectos que pueden favorecer y fortalecer el desarrollo rural, así como las iniciativas desde el punto de vista de la tecnología, la digitalización y el desarrollo de redes de conexión que existen entre diferentes actores en los diferentes estados miembros de la Unión para conocer experiencias y soluciones a necesidades comunes que se están planteando en distintos estados miembros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN