El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Galicia activa una red para identificar los casos de 'viruela de mono'

Comesaña espera que Sanidad traslade "de modo oficial" información a las comunidades sobre la vacuna, que "parece un arma terapéutica importante"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Julio García Comesaña. -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este viernes que su departamento ha activado una red en la Comunidad gallega para identificar posibles casos de 'viruela de mono' que, ha matizado, se "ajustará" con la información que actualice el Ministerio de Sanidad.

Así lo ha informado, a preguntas de los medios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Muiños (Ourense) para la construcción de un nuevo centro de salud. "Esta situación deriva de una alerta internacional que, por supuesto, Galicia recibió el martes por la tarde y transmitió el miércoles a todos los centros", ha detallado.

Al respecto, ha concretado que permanecen "pendientes de recibir todavía la definición de caso, las características específicas para contemplar lo que es un caso y lo que no lo es". "Nosotros hoy (viernes) por la mañana remitimos a todos los entes asistenciales y todos los dispositivos asistenciales un primer protocolo de definición de caso para que cualquier sanitario gallego tenga claro cuáles son los criterios para incluirlos en esta alerta", ha abundado.

En este sentido, ha incidido en que "esto se difundió esta mañana". "Y seguimos pendientes de ese protocolo del Ministerio que nos permita hacerlo de modo homogéneo", ha remarcado el titular de Sanidade.

"Evidentemente, a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid con eses casos confirmados y ese alto número de casos sospechosos, estamos alerta para cuanto antes aquí algún caso entre en esa definición poder cuanto antes identificarlo, confirmarlo, que es una cuestión también importante la confirmación mediante PCR y remitiendo las pruebas al Instituto Carlos III", ha afirmado.

Por ello, ha insistido en que en Galicia los sanitarios están "pendientes" con "esta red ya dispuesta". "Y la ajustaremos estos días según la información que vayamos teniendo", ha sentenciado, para incidido en que Galicia se mantiene "alerta, como siempre".

VACUNA

Preguntado por la vacuna frente a esta enfermedad, el conselleiro de Sanidade ha explicado que este jueves pasado se reunió la Comisión de Salud Pública, en la que "no se habló en absoluto de esa vacuna". "Y sí nos enteramos al terminar de que el Ministerio estaba hablando con algún de los laboratorios para disponer de esa vacuna", ha reprochado.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade ha puntualizado que "parece que la vacuna no es algo de lo que haya demasiada disponibilidad, sino que hay un número escaso".

"Estamos pendientes de que el Ministerio nos traslade de modo oficial, más allá de las noticias de prensa que escuchamos ayer (jueves) por la tarde, y confiamos en que si esa vacuna es efectiva, se habla de que sea efectiva especialmente en los contactos estrechos, podamos tenerla a disposición en caso de que hubiera algún caso sospechoso que luego se confirmase en Galicia y poder administrarla si realmente es un arma terapéutica importante, como parece que sí lo es", ha concluido.

CASOS CONFIRMADOS

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 21 muestras han dado positivo a viruela no humana por PCR, si bien todavía deben secuenciarse con el fin de determinar qué tipo de viruela es y descartar, o no, que sea la del mono.

Además, el departamento que dirige Carolina Darias ha detallado que los análisis que está realizando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en los que se ha realizado una secuenciación parcial del virus, se han confirmado siete casos de viruela del mono en España. Dos muestras sospechosas que volverán a ser analizadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN