El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Galicia

El abogado del condenado por el asesinato de una mujer en Lugo recurrirá la sentencia

Recurrirá la sentencia que se le imponga a su cliente tras el fallo del jurado que lo ha declarado culpable de asesinato

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados. -

El abogado del condenado por el asesinato de Clara Expósito en el barrio de As Gándaras en Lugo en 2020, Jacobo Vázquez, ha avanzado que recurrirá la sentencia que se le imponga a su cliente tras el fallo del jurado que lo ha declarado culpable de asesinato.

El jurado popular, después de tres días de juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo, declaró culpable de asesinato a Javier Belda, acusado de haber matado a Clara Expósito, una mujer de 49 años de edad, en el barrio lucense de As Gándaras el 7 de febrero de 2020.

El tribunal no tuvo en cuenta la agravante de violencia de género y ha considerado que el procesado no tenía mermadas sus facultades por el alcohol o la droga.

El abogado del asesino, que confesó el crimen en la primera jornada del juicio, aunque negó que la víctima y él fueran pareja, ha puntualizado que está a la "espera" de la sentencia.

Con todo se ha apresurado en valorar de forma "positiva" que el jurado "no haya concedido, ni tenido en cuenta durante el juicio, el agravante de violencia doméstica".

"Ahora solo queda saber la sentencia para ver como quedaría la pena y valorar el recurso o no aunque eso sería en función", ha señalado, en relación al fallo que emita la Audiencia, ha señalado Vázquez.

No obstante, ha comentado que finalmente recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha defendido que no se trata de un asesinato, sino de un homicidio.

Jacobo Vázquez ha estimado que ahora la pena máxima "puede ser de 25 años", puesto que al calificarse como asesinato la horquilla va "de los veinte a los 25 años" de prisión, y ha puntualizado que la sentencia no puede contemplar el agravante de violencia de género dado que el jurado "entendió que no existía".

Tras concluir el juicio el miércoles, con la lectura del veredicto del jurado, queda concretar la pena que se le impone a Javier Belda, que dictará la magistrado que ha presidio el jurado en dicha vista oral que se prolongaba desde el lunes y hasta el miércoles de esta semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN