El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Galicia

La RAG y el Ayuntamiento de A Coruña inician actos por centenario de la muerte de Murguía

Hubo una ofrenda floral y un acto institucional en el Palacio Municipal de María Pita con reivindicación de su figura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto conmemorativo en el centenario de la muerte de Manuel Murguía. -

La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de A Coruña han iniciado los actos por el centenario de la muerte de Manuel Murguía, con una ofrenda floral y un acto institucional en el Palacio Municipal de María Pita.

A los actos, han asistido, entre otros, el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Hubo también lectura de un discurso por parte del académico Ramón Villares.

La regidora coruñesa aseguró, con motivo de esta conmemoración y los actos programados, que A Coruña "siempre fue cuna del más hondo y verdadero galleguismo".

"Y la celebración del centenario de Murguía no podía tener su germen en otro lugar que no fuera A Coruña", ha señalado sobre una figura referencia del 'Rexurdimento' en Galicia y fundador de la RAG.

Lo hizo con motivo de la instalación de una placa conmemorativa en el cementerio de San Amaro, donde reposan los restos de Murguía. A a continuación, tuvo lugar el acto institucional en el Palacio Municipal de María Pita.

En ella, el académico de número y directorde la Sección de Historia de la RAG, Ramón Villares, repasó la vida y el legado de Manuel Murguía para abrir el acto institucional a lo que le siguieron las intervenciones del presidente de la RAG y del conselleiro de Cultura.

El primero subrayó que "honrar la memoria de Manuel Murguía es honrar a todos los que en distintas etapas fueron construyendo y siguen construyendo el país". "Galicia existe porque ellos la soñaron antes", sostuvo.

Román Rodríguez, por su parte, avanzó que el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades está preparando una edición especial con el único discurso pronunciado en gallego por el autor en los juegos florales de Tui de 1881. También se refirió al escritor como "un pilar fundamental en el esplendor creativo de la lengua gallega".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN