El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Massouda Kohistani, activista afgana: “Perderemos los logros alcanzados”

Todo ello como consecuencia, ha añadido, de que los terroristas estén en contra de “los derechos humanos, la educación y el desarrollo”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Massouda Kohistani (i). -

La activista afgana Massouda Kohistani ha iniciado este miércoles una gira de encuentros dentro del marco organizativo de Amnistía internacional para poner en relieve la situación que atraviesan las mujeres en su país y fomentar acuerdos que eviten la regresión en materia de derechos humanos alcanzados en Afganistán a principios de este siglo.

“Quiero decirle a este Gobierno que en sus reuniones no reconozca a los talibanes. Debería apoyar a las mujeres de Afganistán y a Ahmad Massoud, que está en contra de los terroristas”, ha manifestado la activista en una declaración a los medios tras concluir en el ayuntamiento de Santiago de Compostela el primero de los encuentros que atenderá en la comunidad gallega.

Kohistani, investigadora y docente en su país natal, lleva refugiada en España desde que fue amenazada de muerte en Afganistán por convocar la primera manifestación tras la vuelta de los talibanes a Kabul en agosto de 2021.

Como ella misma ha explicado, cinco millones de personas en los últimos tres meses, sobre todo activistas y académicos, se han visto en esta misma situación. Y otros, ha proseguido, “todavía intentan abandonar el país”.

Todo ello como consecuencia, ha añadido, de que los terroristas estén en contra de “los derechos humanos, la educación y el desarrollo”.

Este posicionamiento de quienes lideran ahora Afganistán, que Kohistani ha descrito como “ideología de otro siglo”, es un factor determinante de cara al cambio. El motivo, según ha detallado la activista, reside en que, aunque las organizaciones internacionales “siempre intenten hablar con ellos, no los pueden apoyar porque no aceptan los derechos humanos”.

La continuidad de la actividad talibana, así como la falta de diálogo con la comunidad internacional, están restringiendo, entre otras cuestiones, tal y como señala la activista, el acceso a la educación para las niñas.

“Las escuelas llevan cerradas para las niñas desde hace dos años y son unos mentirosos, no las van a abrir”, ha advertido Kohistani.

Pese a que, como tantas otras mujeres afganas, no augura un futuro optimista en su país, Kohistani ha señalado que “aprecia” estas reuniones y espera que tengan un “efecto positivo”.

La primera materialización de esos efectos a raíz de la que ha mantenido esta mañana, tal y como ha compartido con los medios el alcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo, será la de promover en el próximo pleno ordinario del día 30 de marzo un Decreto institucional de apoyo a las mujeres afganas.

Mientras tanto, Kohistani permanecerá en Galicia hasta el próximo 28 de marzo y algunas de las localidades que visitará, además de la capital gallega en la que ahora se encuentra, son Lugo, Pobra do Caramiñal, Vigo y Pontevedra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN