El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Galicia

La primera moción de censura tras el 28M se consumará el martes 29 en O Irixo

El acuerdo entre Xuntos polo Irixo y el PSOE incluye un reparto de la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento O Irixo. -

La primera moción de censura tras las elecciones locales del 28M se consumará el próximo martes, 29 de agosto, en O Irixo y servirá para que Xuntos polo Irixo y el PSdeG-PSOE arrebaten la Alcaldía al PPdeG, que la mantiene desde 1987.

Fuentes municipales han detallado a EFE que la convocatoria del pleno extraordinario es para el martes 29 a las 12 horas.

El acuerdo entre Xuntos polo Irixo y el PSOE incluye un reparto de la Alcaldía: Susana Iglesias (Xuntos) gobernará tres años y Iago Fariñas (PSOE), el periodo restante.

El actual alcalde, Manuel Cerdeira (PP), había tomado posesión como regidor el pasado 17 de junio, en minoría y con el apoyo tan solo de cuatro ediles, frente a los cinco que sumaban los tres concejales de Xuntos polo Irixo, con Susana Iglesias como candidata, y los dos del PSOE, con Iago Fariñas de portavoz.

En el texto de la moción, suscrita por los cinco concejales, ambas formaciones fundamentaron este paso en el hecho de que la ciudadanía "no apostó mayoritariamente" por el PP en los comicios y lo acusan de "nefasta gestión".

Sin embargo, el PP de Ourense rechazó estos argumentos al considerar que lo que deberían haber hecho es un pacto previo de gobierno, pues cree que esta moción no sirve para censurar la acción política, sino que es un acuerdo fuera de plazo.

La Junta de Gobierno Local pasará a estar conformada por cuatro miembros: Susana María Iglesias y Tamara Civeira (Xuntos polo Irixo) y Iago Fariñas Valiña y Rosa María Dalama Lousado, por el PSdeG-PSOE. 

Esta moción de censura es la primera que se produce tras la celebración de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.

Con este acuerdo, el PP perderá la alcaldía por primera vez desde 1987 -entre ese año y 1995 como Coalición Progresista de Galicia y, posteriormente, Centristas de Galicia-, entonces dirigido por el alcalde Manuel Penedo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN