El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Galicia

Detenidas 3 personas en Santiago de Compostela por explotación laboral de extranjeros

Según los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas a través de redes sociales y con anuncios en internet ofreciéndoles un empleo en España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago de Compostela. -

Tres personas han sido detenidas en Santiago de Compostela y otra en Guadalajara acusados de integrar un entramado dedicado a la explotación laboral de extranjeros, ha informado este lunes la Policía.

Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros, principalmente ciudadanos colombianos, para trabajar en empresas de reparto de paquetería.

La investigación comenzó en agosto pasado en Santiago de Compostela después de que los agentes recibiesen información sobre una supuesta trama para explotación laboral de extranjeros.

Según los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas a través de redes sociales y con anuncios en internet ofreciéndoles un empleo en España.

"Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían además de un sueldo digno un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país", señala la Policía.

Añade que "muchas de las víctimas eran captadas fácilmente debido a la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas, viendo en esta oferta una gran oportunidad de poder ayudar a sus familias".

Sin embargo, "una de las víctimas, tras su llegada a Santiago de Compostela, fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias", según la Policía.

La organización "penalizaba" a las víctimas "alegando no haber realizado un determinado número de entregas diarias o por causar daños en los vehículos utilizados para el reparto, los cuales en la mayoría de los casos eran vehículos antiguos y muy dañados", pero eso servía de "justificación para no pagarles nada", según los investigadores.

"La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral", observa la Policía.

La operación policial ha logrado de momento identificar a 18 víctimas y los agentes han procedido a examinar, junto con funcionarios del servicio de Inspección de Trabajo, dos naves de almacén y reparto de paquetería, una en Santiago de Compostela y otra en Ourense.

Los tres detenidos en la capital gallega fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de esta ciudad y han sido ingresados en prisión, pero la operación continúa abierta para localizar a más víctimas de la presunta trama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN