Los que utilizan gafas llevan meses desquiciados: no ven nada con la mascarilla puesta, pues los cristales se empañan al entrar en contacto con la temperatura elevada de la respiración.
Esta es una de las razones por las que cada vez más personas se están pasando a las lentillas de un solo uso, que han visto crecer su mercado desde el fin del primer confinamiento.
El 'boom' de las lentillas de un solo uso en tiempos de pandemia
En 2019, cerca de tres millones de españoles (el 8% de la población entre 12 y 65 años) utilizaban ya lentillas de forma habitual frente a las gafas por comodidad (39%), estética (29%) o para realizar determinadas actividades, como deporte (22%), entre otras razones, según detalla el Libro blanco de la salud visual en España del pasado año.
Ahora, a finales de 2020 y tras la pandemia de coronavirus, se estima que esos tres millones de usuarios de lentillas son muchísimos más. Según datos del mercado ofrecidos por CooperVision, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, la demanda de lentes de contacto de un solo uso ha aumentado un 55% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las razones siguen siendo las mismas que en 2019, pero esta vez se ha sumado la incomodidad de utilizar gafas con la mascarilla obligatoria. A los coquetos y a la gente que simplemente quiera ver por la calle no le queda de otra que pasarse a las lentes de un solo uso mientras la covid-19 siga entre nosotros. Además, sale muy económico a largo plazo.
Triunfan entre los 'millennials' (y no sólo)
Antes de la pandemia, las lentes de contacto de un solo uso arrasaban entre los jóvenes. De hecho, un tercio de la población con un problema visual, de entre 18 y 35 años, utilizaba ya en 2019 sólo lentes de contacto en vez de gafas. Un porcentaje que este año aumentará, no sólo por la mascarilla obligatoria, sino porque los millennials han comenzado a adquirir sus lentillas "en plataformas de comercio electrónico", según una reciente investigación de mercado de la compañía Fact.MR.
A falta de nuevas encuestas y datos del mercado, se estima que a final de año no sólo los millennials serán los usuarios de las lentes de contacto obtenidas vía online, sino que habrá un nutrido grupo de diferentes generaciones, atraídos, sobre todo, por la comodidad de las lentes frente a las gafas en plena pandemia y por las ofertas de suscripción que están lanzando las principales marcas de lentillas del país, que no sólo han rebajado el precio de sus productos sino que encima lo llevan a la propia casa del cliente.
Las lentillas de un solo uso que te llegan a casa
Tras el estallido de la pandemia, han sido muchos los negocios que han salido ganadores, y uno de ellos es el de las lentes de un solo uso, sobre todo aquellas marcas que tienen modelos de suscripción. Es decir, que te das de alta y te llevan a casa las lentillas con la periodicidad que tú quieras. Estos modelos también salen mucho más económicos que si adquiriésemos el mismo producto en una tienda física, ya que han conseguido reducir los costes al eliminar los intermediarios: envían el pedido directamente desde el fabricante hasta el cliente.
Las dos marcas de lentillas más recomendadas y que tienen modelos de suscripción en España son Hawkers y Hubble. Sus ofertas y productos son parecidos, pero no iguales.
Las lentillas de Hawkers son más novedosas, pues están fabricadas con un nuevo material llamado Somofilcon A, un hidrogel de silicona de elevado rendimiento; mientras que las de Hubble están hechas con hidrogel methafilcon A de alto grado. Ambas, no obstante, son de excelente calidad.
En cuanto al precio, sin embargo, sí que hay más diferencias, pues las de Hawkers salen muchísimo más económicas: tienen un pack de prueba de 40 lentillas (20 días) por 3,99 euros. Su modelo de suscripción es más flexible, pues puede primero puede ser de prueba y mensual o trimestral. En el primer caso, salen las 30 lentillas por 12,50 euros; y en el segundo caso, la caja cuesta 13,50. Y si finamente nos gusta el producto y la suscripción, tendremos 6 cajas de 90 lentillas (180 lentillas) por sólo 75 euros. Hawkers, al contrario que Hubble, ofrece la posibilidad de comprar las cajas sueltas sin necesidad de suscripción (15 euros/30 lentillas).
Hubble también ofrece un pack de prueba de 30 lentillas por 2,95 euros; y más tarde ofrecen un modelo de suscripción mensual de 60 lentillas (30 días) por 29,95 euros. No hay posibilidad de comprar cajas sin suscripción a través de la web.
Veremos qué marca acaba liderando el mercado y cuánto crece el uso de lentes de un solo uso con la pandemia, aunque todo parece indicar que el aumento va a ser mucho mayor al +55% mencionado.