El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Granada

La Junta valora pedir declaración de Cerro de San Miguel como zona de emergencia

Un paraje cercano al Sacromonte de Granada en la que un incendio forestal ha calcinado 172 hectáreas de arboleda y matorral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, valora solicitar la declaración como zona afectada por emergencia del Cerro de San Miguel, un paraje cercano al Sacromonte de Granada en la que un incendio forestal ha calcinado 172 hectáreas de arboleda y matorral.

Crespo, que ha visitado el lugar la tarde de este martes junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha agradecido la labor coordinada del Infoca, los bomberos y protección civil para hacer frente al incendio, que se originó el domingo pasado y está estabilizado desde ayer lunes.

Cuando el fuego esté controlado, ha dicho Crespo, evaluarán la situación "de forma pormenorizada" para analizar si las circunstancias avalan la solicitud de declaración de este territorio como zona afectada por emergencia.

"La riqueza medioambiental y paisajística de esta zona emblemática hace pensar en que será así", ha indicado.

El incendio, en cuyas labores de extinción han llegado a participar 240 efectivos del Infoca, once medios aéreos y 12 autobombas, ha afectado a unas 172 hectáreas, de las que 42 hectáreas de corresponden con arbolado y 126 con matorral.

Actualmente continúan desplegados en la zona del Cerro de San Miguel cerca de 30 efectivos del Infoca, que seguirá trabajando toda la noche en el terreno para controlarlo lo antes posible, según la consejera, quien ha recordado que mañana miércoles comienza el período de alto riesgo de incendios forestales.

En el caso concreto de la provincia de Granada, el dispositivo Infoca contará hasta el mes de octubre con 650 efectivos, ocho medios aéreos, 18 autobombas y 200 vehículos de transporte.

En cuanto al papel de los ciudadanos, la consejera de Desarrollo Sostenible ha pedido “mucha precaución” para evitar situaciones que “pueden poner en riesgo elementos de gran valor cultural o natural y, lo que es más importante, vidas humanas”. También ha solicitado a los andaluces que colaboren para tener las zonas interfase “en las mejores condiciones”.

Por su parte, la consejera de Fomento ha mostrado su preocupación por lo ocurrido en esta zona "singular" de Granada por su alto valor patrimonial, próxima al lugar se ubica la Abadía del Sacromonte, que finalmente no se ha visto afectada.

El vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán, ha dicho que con este fuego "se ha rozado la tragedia en la Abadía del Sacramento veinte años después de haber sufrido el incendio del colegio nuevo".

Por este incendio han prestado este martes declaración ante el juez una joven pareja detenida por haber supuestamente causado el incendio debido a una negligencia al hacer una barbacoa en el lugar.

Ambos han quedado en libertad provisional comparecer de manera periódica en sede judicial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN