El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 24/04/2024  

Granada

La Junta pide la declaración del Cerro de San Miguel como zona afectada por emergencia

Una solicitud que ha llevado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta para su toma de conocimiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los dos helicópteros. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido este martes al Gobierno de España que declare "lo antes posible" el área quemada por el incendio ocurrido en el Cerro de San Miguel de Granada como zona afectada por emergencia de protección civil (Zaepc), una solicitud que ha llevado este martes al Consejo de Gobierno de la Junta para su toma de conocimiento y sobre la que ha confiado en que haya una "respuesta positiva" por parte del Ejecutivo central.

Crespo ha recordado que la declaración como zona afectada por emergencia de protección civil es un paso "previo e imprescindible" para que los afectados puedan acogerse a la convocatoria de ayudas del Estado y ha incidido en el valor medioambiental y paisajístico del Cerro de San Miguel, al ser la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y por su cercanía al complejo monumental de La Alhambra.

Asimismo, ha señalado que la Archidiócesis granadina, que gestiona la histórica Abadía del Sacromonte ubicada en este "emblemático" enclave, también coincide en la petición para que el Consejo de Ministros lo declare como zona afectada por emergencia.

La declaración como Zaepc permite que los afectados por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados, incluyendo, en su caso, ayudas a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las llamas.

El pasado 29 de mayo a las 16,17 horas se inició este incendio forestal en el paraje conocido como Cerro de San Miguel, en el término municipal de Granada, que vino a afectar, tras las últimas mediciones, un total de 169,39 hectáreas, la mayoría de titularidad privada --casi un 72 por ciento---, de las cuales el 66 por ciento corresponde a matorral y el 28 por ciento de arbolado.

En las labores de extinción participaron un total de 335 efectivos del Infoca, 11 medios aéreos, 14 vehículos autobombas y 2 vehículos nodriza, y contó con la colaboración de los bomberos de Granada, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Finalmente, el Infoca dio por extinguido este incendio forestal el pasado 2 de junio a las 17,00 horas.

La superficie afectada por el incendio resulta de un alto valor medioambiental y paisajístico, al representar la zona verde forestal más próxima a la ciudad de Granada y cercana al complejo monumental de La Alhambra. Además, en el Cerro de San Miguel se encuentra ubicada la Abadía del Sacromonte, complejo artístico, cultural y religioso de gran importancia histórica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN