El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Granada

Inician la redacción de los proyectos de aumento de la carretera Iznalloz-Darro

Se han dividido en dos tramos para abarcar los 37 kilómetros de recorridos e idearán la fórmula que sea más idónea para facilitar los adelantamientos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carretera Iznalloz-Darro. -

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la redacción de los proyectos constructivos de aumento de capacidad de la carretera Iznalloz-Darro (A-308), en la provincia de Granada, los cuales se han dividido en dos tramos para abarcar los 37 kilómetros de recorridos e idearán la fórmula que sea más idónea para facilitar los adelantamientos seguros en una vía con un tránsito muy elevado de camiones, sobre todo al tratarse de la ruta de desvío recomendada para el tráfico pesado cuando se corta por nieve el tramo de la A-92 por el puerto de la Mora.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que la Consejería trabaja en un modelo de carretera 2+1 "que ofrece una solución a los problemas de seguridad vial de la carretera sin renunciar a su conversión en autovía". A diferencia de otras vías convencionales, dentro de la plataforma de la carretera 2+1 se incluye, además de los carriles y arcenes, una separación central no destinada a la circulación de vehículos cuya función es materializar la separación de sentidos. Esta separación central se realizará mediante sistema de contención de vehículos o marca vial doble.

Más de 431.000 euros se destinarán a la redacción de estos proyectos y dentro de ello la empresa Vising Innova 2016 se encargará por 220.813 euros del primer tramo, que comprende desde el enlace con la autovía A-44 en Iznalloz hasta el punto kilométrico 19, en el término de Bogarre.

Por su parte, la UTE conformada por Atecsur, Roma Ingenieros y AM Ingeniería, Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad se encargarán de la redacción del proyecto constructivo desde kilómetro 19 hasta la salida a la A-92 en Darro, lo que supone completar el trazado al completo de 37 kilómetros de la A-308.

MÁS DE UNA DÉCADA

La mejora de la capacidad de la carretera se remonta a hace más de 20 años, cuando los anteriores gobiernos anunciaron la conversión en autovía de la A-308 entre Iznalloz y Darro, primero como peaje y, posteriormente, a través de un modelo de colaboración público-privada. Ninguna de las dos fórmulas fructificó y, pese a que incluso se llegó a adjudicar por 180 millones de euros y se colocó la primera piedra en 2012, hace ya una década, nunca se llegó a ejecutar esta ruta rápida para conectar la A-44 y la A-92.

La Consejería de Fomento apuesta ahora, casi una década después de aquella primera piedra, por una mejora de la A-308 por fases, empezando por el modelo de carretera 2+1, ya que la actual situación de la vía limita la funcionalidad de este itinerario para movimientos de largo recorrido.

La carretera entre Iznalloz y Darro cuenta únicamente con un carril por sentido de 3,5 metros, salvo en los kilómetros 7 y 9, en los que se dispone de un carril para vehículos lentos. Todo ello a pesar de circular por ella 8.000 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado superior al 10 por ciento, ya que son muchos los camiones que eligen esta ruta en el este de Granada y Almería, y destino el centro de la península (Madrid).

Este proyecto, además, dará continuidad al trabajo desarrollado en los últimos meses por mejorar la seguridad vial de esta carretera. A principios de año se culminaron las obras de emergencia, con una inversión de 1,2 millones de euros, para reparar los graves daños sufridos (baches y cuarteamientos) en algunos tramos situados entre los kilómetros 4 y 27, en los términos municipales de Iznalloz, Píñar, Morelábor y Huélago.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN