El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

España

Illa al PP: "No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios"

Pide a Aragonès que "practique el diálogo en Cataluña" y acusa al Govern de estar paralizado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha respondido al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio e instar a las empresas catalanas a trasladar su sede fiscal a Andalucía: "No tiene nada de patriótico bajar impuestos y enfrentar territorios".

Lo ha dicho este domingo en la Festa de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán (también estaba previsto que fuese el presidente Pedro Sánchez, pero ha dado positivo en Covid).

Sí han asistido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, entre otros cargos electos del partido.

Illa ha sostenido que "el verdadero patriotismo es hacer que nadie quede atrás", y ha acusado al PP de querer dejar olvidados a quienes más lo necesitan en un momento en que considera que más hacen falta políticas públicas.

Ha asegurado que el modelo de la derecha es "el de 'Sálvese quien pueda', el de no bajar impuestos", y ha acusado de mala fe al PP al defender estas propuestas y a la vez enfrentar territorios, como considera que ha hecho Moreno.

"Aquí ya sabemos las consecuencias que esto trae", ha lamentado Illa, que ha defendido medidas promovidas por el Gobierno como la reforma laboral, la subida de las pensiones, la gratuidad del transporte público y los impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de las energéticas, iniciativas que ha calificado de auténtico patriotismo.

Illa también está "orgulloso de la respuesta del Gobierno y de su política respecto a Cataluña, de su apuesta por el reencuentro, por la política del respeto y por la apuesta decidida por el diálogo para negociar y llegar a acuerdos".

Ha defendido que el PSC quiere este diálogo en Cataluña, y se lo ha reclamado al presidente de la Generalitat: "Señor Aragonès, practíquelo en Cataluña; es muy saludable. El mismo que practica usted en Madrid practíquelo con el primer partido en Cataluña, el de los socialistas".

REFLEXIONAR SOBRE EL 1-0

También ha dicho que el quinto aniversario del 1-O ("el momento más álgido del enfrentamiento y de la división, un esguince en la sociedad catalana") no es motivo de celebración sino de reflexión, para que no se repita.

Illa ha defendido que el PSC permitirá "abrir el camino del reencuentro, el del catalanismo inclusivo, del autogobierno, de la defensa de las instituciones, porque Cataluña no merece un conflicto crónico y paralizante en el Govern que se extienda al Parlament".

CONFIANZA Y ESPERANZA

Ha asegurado que la unión de esperanza y confianza permitieron superar la pandemia, y considera que debe hacerse lo mismo ahora ante la crisis, porque "no valen dramatismos ni lamentaciones" sino escoger políticas que no dejen a nadie atrás y defender los valores europeos.

El líder de los socialistas catalanes ha pedido dejar atrás seis actitudes en política: "Debemos dejar las discusiones estériles, la política de desestabilización permanente", de tener prisa, de ofender con el lenguaje político, de tener miedo al tomar decisiones y de hacer antipolítica.

También ha asegurado que la política debe estar siempre con la gente, ir a los lugares y confrontar la realidad, así como hacer propuestas, dialogar y unir: "El poder de la rosa simboliza todo esto: el poder de progreso, avanzar y unir. Es nuestra fuerza, nuestro poder, nuestros candidatos y ayudar a que Cataluña avance".

Además, ha condenado los disturbios que se han producido en las fiestas de la Mercè de Barcelona: "Eso no es divertirse. No nos quitarán Barcelona, tolerancia cero con los violentos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN