El tiempo en: Almuñécar
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Describen la fusión de nanopartículas de oro que cuestiona su modelo de transporte

El descubrimiento reciente de la existencia de nanopartículas de oro en este tipo de depósitos minerales ha puesto en duda la validez del modelo clásico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un grupo de investigadores ha descrito la fusión de nanopartículas de oro en los fluidos que transportan este metal en la corteza terrestre, un trabajo que abre de nuevo el debate sobre la validez de los modelos tradicionales de transporte de este metal.

Desde el Tesoro de Príamo hasta la leyenda de El Dorado, el oro, considerado el más noble de los metales, ha sido símbolo de esplendor y riqueza en muchas civilizaciones.

Tradicionalmente, se sabía que los depósitos de oro se formaban cuando el metal era transportado disuelto por flujos de soluciones acuosas calientes hasta que se acumulaba en algunas zonas de la corteza terrestre.

El descubrimiento reciente de la existencia de nanopartículas de oro en este tipo de depósitos minerales ha puesto en duda la validez del modelo clásico.

Un estudio en el que han participado especialistas de la Universidad de Granada (UGR) abre de nuevo el debate sobre la validez de los modelos tradicionales de transporte de este metal precioso en la naturaleza.

El nuevo estudio revela por primera vez que las nanopartículas de oro expuestas a fluidos hidrotermales tienen la capacidad de fundirse y producir nanofundidos de oro a temperaturas inferiores a la temperatura de fusión del oro macroscópico, unos 1064 grados centígrados.

Según este descubrimiento, el oro podría ser removilizado mediante nanofundidos de oro en los fluidos acuosos, lo que permite transportar más cantidad de oro y de manera más eficiente para formar acumulaciones con interés económico.

El estudio describe por primera vez el proceso de fusión de las nanopartículas de oro, un proceso descubierto en muestras ricas en este metal procedentes de los depósitos de la región de Habana y Matanzas (Cuba), que presentan una gran cantidad de nanopartículas de oro.

"En nuestra investigación se revela cómo las nanopartículas de oro expuestas a fluidos hidrotermales tienen la capacidad de fundirse y producir nanofundidos de oro", ha detallado Diego Domínguez-Carretero, autor principal del artículo que realiza su tesis doctoral bajo la dirección de Joaquín A. Proenza y Antonio García Casco, de la UGR.

Para llegar a estos resultados, el equipo ha aplicado una combinación de técnicas clásicas como microscopía óptica y electrónica de barrido con emisión de campo, con otras más innovadoras como la hidroseparación, el haz de iones focalizados o la microscopía electrónica de transmisión de alta resolución.

"Este cambio de paradigma permite conocer mejor el origen del oro y, en consecuencia, ayuda a establecer modelos genéticos más acordes a la realidad", han añadido los responsables del estudio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN