La delegada de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este martes Aroche, donde ha podido conocer de la mano de su alcalde, Antonio Muñiz, el proyecto que se ha financiado desde la consejería en el marco de la línea para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic).
Según informa la Junta en una nota de prensa, la subvención concedida al Ayuntamiento ha permitido el desarrollo de un proyecto de realidad virtual en la Casa del Peristilo de la Ciudad Romana de Arucci Turóbriga, el único yacimiento de esta tipología que es visitable en la provincia. La partida destinada para ello supera los 27.000 euros y financia el cien por cien de la intervención.
"La recreación en 3D va a permitir mejorar la visita de los turistas y la información que se les ofrece, pues la ciudad sufre desde su abandono a finales del siglo III d.C. un importante expolio que dificulta su lectura, por ello, esta actuación que recrea virtualmente esta gran domus puede generar un enorme cambio en su comprensión y disfrute por parte del público en general", ha asegurado Muriel, quien ha incidido en que este tipo de intervenciones además no genera impacto alguno sobre la conservación de los restos.
Asimismo, la delegada territorial en funciones ha puesto en valor la "importancia" de esta iniciativa "que impulsa el turismo de interior de la mano de las nuevas tecnologías, un importante aliado de este sector clave para la economía y el empleo de la provincia.
"Y lo hacemos potenciando la cultura y el patrimonio de Aroche, que se complementa a la perfección con la riqueza natural del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", ha añadido.
Además, Muriel ha incidido en la colaboración entre instituciones, "como muestran estas ayudas con las que la Consejería de Turismo permite el desarrollo de nuevos proyectos a municipios como Aroche, para seguir potenciando y fortaleciendo el turismo en la provincia de Huelva y en Andalucía", toda vez que ha subrayado que son partidas que "ayudan a actualizarse y seguir siendo un destino competitivo y de calidad".
Por último, la responsable territorial ha recordado que con estas subvenciones desde la Consejería de Turismo se han inyectado a la provincia más de 620.000 euros. Las partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado en la última convocatoria a 29 proyectos onubenses.
A nivel andaluz, se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones de euros para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades.