El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Más de 600 jamones incautados procedentes de un secadero clandestino de Santa Olalla

La Guardia Civil ha tenido que destruir los productos cuya trazabilidad no ha podido acreditarse

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jamones incautados en la sierra de Huelva. -

La Guardia Civil se ha incautado de 624 jamones y 16 paletas así como de 4.000 kilos de carne de caza mayor y otros 200 de productos cárnicos que se comercializaban desde empresas y un secadero clandestino de la sierra de Huelva con etiquetado fraudulento y sin garantizar la trazabilidad.

Por estos hechos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, se ha investigado a cuatro personas, las cuales están relacionadas con tres empresas, autores de delitos contra la salud pública, relativo a los consumidores, falsedad documental y estafa.

A otras cuatro empresas más se les ha levantado actas de denuncia por diferentes infracciones administrativas en el ámbito de la salud pública.

La denominada Operación Ibericor comenzó en febrero cuando se tuvo conocimiento de la utilización de un etiquetado fraudulento en jamones y paletas de un establecimiento de alimentación al por menor de la localidad de Jabugo (Huelva).

Tras el desarrollo de las investigaciones, los agentes realizaron diversas inspecciones en el establecimiento e inmovilizaron 151 jamones y 16 paletas, de los cuales fueron destruidos 124 jamones y 16 paletas, que arrojaron un peso de 1.020 kilos, al no poder acreditarse su trazabilidad, con una valoración en el mercado de 19.640 euros.

La mercancía destruida suponía un riesgo para la salud de las personas, ya que se producía un reetiquetado ilegal de las piezas expuestas al público para su venta, lo que inducía a error a los consumidores y se lucraban económicamente con su venta.

Esta organización se encontraba activa desde hace unos años en la sierra de Huelva y se dedicaba a la venta de jamones y paletas de manera fraudulenta al manipular el etiquetado de origen de las piezas para reetiquetar y vender el producto con su marca.

Asimismo, en otra finca de la localidad de Santa Olalla del Cala (Huelva), los agentes inmovilizaron 500 jamones en un secadero clandestino ubicado dentro de una nave, careciendo éste de registro sanitario como secadero o almacén de jamones.

También se inspeccionó una finca situada en el Real de la Jara (Sevilla) donde se recibieron jamones del secadero clandestino, siendo aprehendidas cuatro toneladas de carne de caza mayor y 200 kilos de carne de cerdo todo ello congelado y caducado, no aptos para consumo humano.

Los productos intervenidos han sido destruidos en una planta de incineración de Sevilla al no ser aptos para consumo humano.

La Operación ha sido llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva, con la colaboración de los Inspectores Veterinarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

En total se han intervenido 624 jamones y 16 paletas, carnes de caza mayor y productos cárnicos por valor de 144.640 euros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN