Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Martes 07/02/2023  

Huelva

Joan Roca estrena el onubense Paseo de las Estrellas de la Gastronomía

La cocinera argentina Narda Lepes, la dominicana Chef Tita y el onubense Xanty Elías también tienen ya su nombre en paseo, único en el mundo

  • Joan Roca en el nuevo Paseo de las Estrellas de la Gastronomía. -

Joan Roca ha descubierto la primera placa del Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, único en el mundo, al que se han sumado otras tres: las de la cocinera argentina Narda Lepes, la dominicana Chef Tita y el onubense Xanty Elías.

Ha sido el colofón del II congreso gastronómico iberoamericano Binómico que este miércoles concluye en la capital onubense tras ponencias, demostraciones culinarias, catas y talleres que han celebrado los lazos culinarios entre España y Latinoamérica.

Los cuatro cocineros que cuentan ya con sus estrellas en este singular paseo, que se irá ampliando, las han descubierto ante un numeroso público congregado junto al Mercado del Carmen, "el gran museo gastronómico de Huelva", ha indicado durante el acto el director de Binómico, Alberto de Paz.

Joan Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), abre el paseo por ser "un referente mundial" y Xanty Elías (Finca Alfoliz) por ser "un defensor de los productos de la tierra", ejercer de embajador de la gastronomía onubense e impulsar con la Fundación Prenauta la inclusión de la asignatura de educación gastronómica en los colegios españoles, ha argumentado el alcalde onubense, Gabriel Cruz.

Narda Lepes por ser una de las mejores representantes de la gastronomía de Argentina -país invitado en esta edición del congreso- y Chef Tita por los mismos motivos en República Dominicana, país invitado la anterior edición.

Roca ha alabado la iniciativa del Paseo de las Estrellas de la Gastronomía, porque "es la primera vez que se hace, es moderno, creativo e interesante" y demuestra que la cocina supone "una herramienta maravillosa para conectar culturas".

Elías ha animado a que el paseo crezca "año tras año" e Inés Páez "Chef Tita", jurado de "MasterChef" en su país, ha agradecido a Binómico que le permita ejercer de embajadora de la República Dominicana a través de la cultura gastronómica.

La también televisiva Narda Lepes ha dado las gracias a los cocineros españoles que "generan vínculos tan profundos y cada vez más variados con Latinoamérica", ha contado que tras un análisis de ADN ha descubierto que es "un 50 % andaluza" y se ha enorgullecido de que su nombre esté en una estrella junto a un mercado, espacios que le apasionan.

El alcalde ha concluido el acto destacando que Binómico es "un sueño que se consolida para Huelva" que sirve de "escaparate de su riqueza gastronómica y de su vocación intercultural iberoamericana".

Un asado argentino popular en la Plaza de las Monjas, donde durante varios días se han instalado gastronetas de distintos países latinoamericanos y se han celebrado talleres, ha puesto fin a esta segunda edición del congreso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN