El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Declaran no apta para consumo el agua de Nuevo Portil

La Junta ha tomado la decisión tras confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agua manando de un grifo. -

La Consejería de Salud y Consumo ha emitido este lunes la resolución en la que se declara la 'no aptitud para consumo humano' del agua distribuida en el núcleo de población de'Nuevo Portil, perteneciente al municipio de Cartaya (Huelva).

La decisión se ha tomado tras confirmarse analíticamente que supera los valores de trihalometanos -elementos químicos que son el resultado del uso de cloro para la desinfección del agua- establecidos en la norma para este parámetro químico, ha informado la Junta en un comunicado.

De esta forma, se ha resuelto la prohibición del uso del agua suministrada a través de la red para su bebida, así como para la preparación de alimentos con la misma, pudiendo utilizarse para higiene personal y limpieza.

Esta resolución conlleva el requerimiento al gestor de esa red de distribución, por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Huelva, de la obligación legal de establecer un suministro alternativo de agua apta para el consumo para la población mientras dure la situación.

El Ayuntamiento deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos de acuerdo a la normativa.

Por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo se realizará un seguimiento continuo de las medidas adoptadas y de los resultados de la vigilancia analítica del agua de la red.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN