El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Huelva

Gran fin de semana del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino

El Gran Teatro de Huelva vuelve a llenarse de vida con momentos excesivamente animados y sin butacas vacías en las primeras jornadas

Publicidad AiPublicidad Ai

Primeros días del concurso del Carnaval Colombino.

Primeros días del concurso del Carnaval Colombino.

Primeros días del concurso del Carnaval Colombino.

Primeros días del concurso del Carnaval Colombino.

Primeros días del concurso del Carnaval Colombino.

Comienza el concurso de agrupaciones del Carnaval de Huelva, un certamen que arrancó su preliminar el pasado viernes y que vuelve a llenarse de vida con momentos excesivamente animados y sin butacas vacías. La difícil tarea de abrir bambalinas le correspondió a la chirigota de Sanlúcar la Mayor ‘Los que se pegan el tute’, repertorio muy decente y simpáticos puntos referentes al tipo con el que se presentaron: figuras de una baraja de cartas. Público entregado y agradecido por este inicio de concurso.

La comparsa ‘The cristal band’ que dirige Alberto Giraldo puso de manifiesto la necesidad de estructurar la Escuela de Carnaval. Sorprenden su capacidad de interpretación y la naturalidad con la que se enfrenta al público. Nos dejó con la música de su estribillo durante toda la noche.

Ayamonte entra en escena con ‘Los embusteros’, chirigota reforzada que mejora con respecto al pasado año, que ya gustó en este teatro. El tipo sugiere a un Pinocho, aún en su fase de madera, al que le sacan partido; ya os podéis imaginar. Destaco algunas cuartetas desternillantes de su popurrí. A semifinales.

Los de la chirigota de Bollullos ‘A quién le importa lo que yo haga’llegan de tanatoesteticistas y representaron en el escenario una sala de un tanatorio con sus respectivas camillas, aparentemente ocupadas y dispuestas para su maquillaje. Hicieron un buen pase en este primer contacto con el público. Sonido muy aceptable y siempre metidos en el tipo. Agradecimiento del respetable.

Llegó el plato fuerte de la noche con la comparsa de Jesuli Perojil y Alejandro Almansa, ‘El ejercito de Dios’, que dejó sus claras intenciones con una literatura muy acorde a lo que nos tiene acostumbrado su autor. Grupo con algunos cambios en sus filas que refuerza notablemente su sonido, destacando su cuerda de segundas. Reflexiones constantes dentro del contexto del tipo a representar: un ejército de fieles ángeles de Dios Momo. Pasodoble emotivo a su hijo, con el que muchos nos vimos reflejado. Como es habitual, buena música en general y un popurrí que mantuvo en silencio a toda la sala. A la siguiente fase.

La noche del viernes la cerró la chirigota ‘Ahora que estamos aquí, como nos vamos a ir’, que vuelve a dar un golpe de efecto con un tipo de peregrino un tanto particular. Buen repertorio para estos galardonados que vienen a por todas. Dos buenos pasodobles con una exquisita música y letra valiente y directa. Cuplés muy simpáticos y un popurrí lleno de cuartetas muy entretenidas. Más serios, más conjuntados, más ordenados y vendiendo el repertorio con una enorme capacidad interpretativa. A semifinales.

La sesión del sábado se inició con la chirigota de Huelva de Diego Ortiz y David Bernal ‘Nos vamos de putin’, un tipo de ruso que hizo las delicias del público. Ausencia de Diego, que solo estuvo en escena para introducir sus ya habituales chascarrillos entre las distintas piezas. Metidos en el tipo y con ese dejillo ruso, lucieron su nuevo luck dejando un buen sabor de boca. A semifinales.

Entra en escena la comparsa de Bollullos ‘El sacrificio', que tras ocho años de ausencia nos trae un buen repertorio dejando clara su calidad en el escenario. Pase muy esperado que remarcaron en el popurrí, donde se lucieron sus voces. Destacar dos cuplés enlazados que conquistaron al público. A semifinales.

La chirigota de Villanueva de los Castillejos se supera con creces en esta primera fase. ‘Este año llevamos premio’ es el tipo que nos muestran, una tómbola que cobra vida y a la que le sacan mucho partido. Muy bien cantada y simpáticas letras que visten con una aceptable interpretación. Nos vemos en semifinales.

La comparsa de los Giraldo, ‘Los garrapatas’, presentó sus credenciales con un tipo de activistas carnavaleros que conquistaron el Gran Teatro. Dinámicos, divertidos y muy metidos en el tipo, lograron ambientar al respetable y dejaron una buena sensación. Grupo que se supera y que llega con muchas ganas y una excelente motivación. Cuplés muy entretenidos e interactivos, simulando las típicas huelgas y acciones activistas que llevan en casi todo el repertorio. Grata sorpresa que volveremos a ver en semifinales.

La noche la cierra la chirigota de Ángel Atienza, ‘No te vayas a espantar...’, que deja claras sus expectativas. Venden bien el personaje, dos buenos pasodobles de preliminares y dos cuplés con cupletinas, ahora de moda, que marcaron el ritmo del repertorio. Se crecen en el popurrí y levantan al público con una gran ovación. Vuelven a conquistar el Teatro y se lleva un pase de categoría. Nos vemos en semifinales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN