El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Agricultores creen que el Gobierno "no ha explicado bien a Europa" la PDL de los regadíos

Lamentan que el Gobierno central no esté "colaborando ni aportando a la sostenibilidad de Doñana como debiera"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de agricultores en Rociana. -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha señalado este miércoles que considera que el Gobierno de España "no ha explicado bien a Europa en qué consiste la Proposición de Ley (PDL) registrada en el Parlamento andaluz" sobre la regulación de las zonas de regadío de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, "que busca hacer justicia y reparar el daño causado a cientos familias".

Así lo ha manifestado el portavoz de la plataforma, Julio Díaz, en un audio remitido a Europa Press, en el que señala que el Gobierno central "no está colaborando ni está aportando a la sostenibilidad de Doñana como debiera", así como cree que "parece que no se ha leído la PDL" que "lo que quiere es reparar ese daño causado" por "el deficiente diseño y la peor ejecución del Plan de la Corona Norte".

En este sentido, Díaz ha indicado que este plan "es bueno para la sostenibilidad de Doñana pero, si no hace daño y si se aplica bien", y "si además llega el agua de superficie como se necesita", toda vez que ha apuntado que la llegada del agua es "responsabilidad" del Gobierno, por lo que ha subrayado que "ejecutando las obras de infraestructuras que Huelva necesita" el agua "puede llegar en superficie y sustituir al agua del acuífero".

"Naturalmente, queremos que el agua del acuífero se reponga y que el cien por cien de las explotaciones que hay allí puedan regar, también las que se recuperen para el cultivo, con agua superficial. Por tanto, se blinda el acuífero 27 de las masas de agua de Doñana y se preservan los valores ecológicos, llegando el agua en superficie. Algo que está aprobado en las Cortes Generales desde 2018", ha enfatizado, antes de pedir que el Gobierno "explique esto a Europa".

Díaz ha recordado que la plataforma ha convocado una concentración a favor de la Proposición de Ley en Rociana del Condado el próximo día 29 de marzo y ha invitado a la misma a "todo aquel que apoye el objetivo de esta PDL" que "lo que persigue es hacer justicia con el Condado, preservando Doñana".

"Esta Proposición de Ley es buena para Doñana y no supone en ningún caso amnistía para nadie ni la ampliación de regadíos y sí culminar el proceso que ya venía inserto en el Plan de la Corona Norte, con la introducción de una oficina técnica que comprobará que los agricultores pueden justificar de forma fehaciente que la tierra es suya y era cultivable antes de la retroactividad de 2014 y que, además, obtuvieron en muchos casos subvenciones públicas para poder cultivar", ha subrayado Díaz.

Por ello, ha concluido remarcando que "no hablamos de agricultores que esquilman ningún acuífero, porque se protege, sino que hablamos de agricultores que durante generaciones cultivaban las tierras y que, por una deficiente ejecución del Plan de la Corona Norte, ahora necesitan justicia y reparación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN