El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento revisará el PGOU y activará proyectos urbanísticos "estratégicos"

Felipe Arias dice que la ciudad debe equiparse para "un escenario similar al que produjo la llegada de la industria a la ciudad hace 60 años"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Felipe Arias. -

El primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Huelva "va a reactivar proyectos urbanísticos estratégicos para dar respuesta a las necesidades de la Huelva del futuro", que "vendrá marcada por la reindustrialización gracias a las nuevas energías y combustibles verdes".

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, Arias ha asegurado que los grandes proyectos industriales en marcha, así como el crecimiento del turismo, "permitirán crear miles de puestos de trabajo, atraer una mayor población, y la ciudad debe equiparse con los servicios necesarios".

"Se trata de un escenario similar al que produjo la llegada de la industria a la ciudad hace 60 años, pero ahora vamos a estar preparados para dar respuesta al crecimiento de la población con áreas urbanizadas, delimitadas y disponibles tanto para diferentes usos dotacionales por parte de la administración, como de la iniciativa privada", ha abundado Arias.

Asimismo, el teniente de alcalde ha subrayado que la ciudad "ha perdido 10.000 habitantes en la última década, con una constante fuga de onubenses en busca de trabajo, vivienda y oportunidades, que estamos dispuestos a frenar con la reactivación de proyectos urbanísticos estratégicos para Huelva con el objetivo de atraer inversores, generar riqueza y que la colaboración público-privada sea fundamental para el desarrollo de la ciudad, ofreciendo las garantías y la seguridad jurídica necesarias para que los inversores y los ciudadanos quieran venir a Huelva".

En este contexto, el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medioambiente ha anunciado que llevará a la próxima Junta de Gobierno, que se celebrará el martes, 25 de julio, la aprobación provisional del documento del Plan Parcial del Sector San Antonio Montija, al objeto de pedir la ratificación de su contenido a las administraciones competentes en la emisión de informes sectoriales.

"De esta forma, recuperamos un proyecto que ya planteó el anterior equipo de Gobierno del PP hace una década y quedó en el olvido durante estos años, a pesar de que su desarrollo supone ganar un enorme espacio de crecimiento para la ciudad, 280 hectáreas de suelo para viviendas, dotaciones e instalaciones para iniciativas profesionales", ha explicado.

Junto a ello, el edil se ha referido a otros "grandes proyectos" urbanísticos "paralizados durante la etapa de gobierno socialista, guardados en los cajones por negligencia o falta de trabajo" en los que el actual equipo de Gobierno "se ha puesto a trabajar desde que hemos aterrizado en el Ayuntamiento para resolver problemas y aportar soluciones".

En este sentido, Felipe Arias ha informado de los contactos mantenidos con los propietarios y promotores del proyecto del Ensanche Sur para "la programación y planificación de las obras", así como de "los trámites administrativos necesarios para el desbloqueo definitivo de su urbanización".

Por otro lado, ha anunciado la creación de una comisión técnica con los arquitectos y profesionales, para trabajar en un avance del PGOU, pero que "sea un proyecto real, que recoja todas las necesidades reales de Huelva, que cuente con el consenso de los ciudadanos y que tenga en cuenta proyectos tan esenciales para la ciudad como la reforma del Muelle de Levante".

Asimismo, en cuanto a la reactivación de proyectos estratégicos, Felipe Arias se ha referido a "la Plaza Mayor en el antiguo mercado; el Seminario, la Venta Álvarez o el comercial de La Merced, actuaciones muy importantes para responder a necesidades de vivienda, de aparcamientos, de espacios verdes, zonas industriales, comerciales o de ocio que tiene la ciudad y vamos a aprovechar, como el Parque Huelva Empresarial, que sigue infrautilizado y ya hemos empezado las conversaciones con SEPE para reactivarlo como foco de atracción de inversores".

En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, Felipe Arias se ha referido a las obras del Mercado de San Sebastián para "garantizar, como así se lo hemos hecho saber en primer lugar a los detallistas, que se van a finalizar".

En este sentido, ha anunciado que tras las gestiones realizadas con el Ministerio, se ha conseguido "una prórroga hasta diciembre de 2024, una ampliación de plazo que es una gran noticia porque supone que no perderemos las subvenciones y tendremos tiempo para resolver unos inconvenientes que ya están en vías de solución".

"Estamos negociando con la empresa para que continúen las actuaciones ya en marcha, para aprovechar los materiales y equipamientos que ya están aquí, mientras se gestiona la cesión del resto del proyecto a otra empresa dispuesta a finalizar los trabajos y así agilizar los tiempos, dejando como último recurso la opción de volver a sacar a licitación las obras, para evitar una demora que podría extenderse hasta siete u ocho meses", ha añadido.

Por ello, Arias ha afirmado que la "alternativa" en la que están trabajando es que la empresa "termine los trabajos ya empezados y ceda el resto a otra empresa interesada en culminar el proyecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN