El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Las reuniones sobre Doñana finalizan con la "voluntad común" de "aportar ideas y medidas"

Se han producido dos encuentros en Huelva con dos colectivos con posturas encontradas: los regantes afectados y los grupos ecologistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia de Juanma Moreno y Teresa Ribero. -

Las reuniones mantenidas este martes entre los equipos de la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con agricultores, agentes económicos, sociales y ecologistas en Huelva han terminado con "la voluntad común de aportar ideas, medidas y proyectos en torno a Doñana", según ha indicado la Junta.

Así, la administración andaluza ha subrayado que los asistentes han valorado "positivamente" la voluntad de diálogo de ambas administraciones y han mostrado su posición "colaborativa" para lograr el mejor resultado, es decir, un paquete de medidas para proteger Doñana y su entorno.

En esta reunión, que se han iniciado alrededor de las 13.00 horas, han participado empresarios agrícolas de Huelva, agricultores afectados por el Plan de la Corona Norte de Doñana, la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado y asociaciones ecologistas como WWF, Ecologista en Acción o SEO/Birdlife, entre otras.

De este modo, la primera reunión se llevó a cabo este pasado lunes en Sevilla, mientras que el martes se continuó las mismas con alcaldes del entorno de Doñana y este miércoles se han llevado a cabo en Huelva. Unos primeros encuentros que tienen un carácter más "político" a los que siguen reuniones "más técnicas", según indicó el martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que abogaba por "no radiar" las reuniones.

Fernández-Pacheco aseveró que la Junta "va a escuchar a los colectivos sociales, ecologistas, a todo aquel que tenga algo que aportar", que "será escuchado de cara a adoptar las mejores soluciones que nos permitan caminar hacia el gran acuerdo que todos deseamos" y expresó su deseo de que "ese clima de concordia y de cooperación se mantenga a lo largo de todo el proceso".

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, quien ha asistido a las reuniones, indicó este miércoles que "todos" están trabajando en estas reuniones para "intentar buscar soluciones" y ayudar a los agricultores del Condado de Huelva afectados por el Plan de la Corona Norte de Doñana.

"Las medidas que se han puesto encima de la mesa y por las que se está negociando puede afectar, no solamente a ellos sino al resto de sectores económicos y empresariales que están en la provincia y que dependen precisamente de esas inversiones tan necesarias por parte del Gobierno", apuntó.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, indicó que acudirían a la reunión con un documento de medidas, aunque "centrada en la PDL" porque esta "es el vehículo para aportar las soluciones", toda vez que subrayó que lo "central" era que "haya solución para las familias" y "los agricultores la acepten", además de que "todo lo que sea bueno para Doñana, también lo será para el sector".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN