El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Huelva

Crespo anuncia el bombeo de diez hectómetros cúbicos de agua del Chanza con las obras

"Gracias a las lluvias de los últimos días y las obras de mejora, ya se puede bombear diez hectómetros cúbicos de agua del Chanza", algo que es "muy importante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Crespo, ha colocado este miércoles la primera piedra de las obras -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha avanzado este miércoles en el Parlamento andaluz que con las últimas lluvias y el inicio de las obras de mejora se puede bombear "diez metros cúbicos de agua" de la prensa del Chanza, algo que ha considerado de "buena noticia" para la provincia, toda vez que ha destacado la "importancia" de la actuación que se está realizando en esta infraestructura.

En Comisión Parlamentaria, a través de una pregunta del Grupo Popular sobre las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia de la presa del Chanza, ha explicado que es una "actuación muy importante" para la provincia, por ello "seguimos adelante", además de que ha explicado que se ha incluido en ella el Palafito 1, "que lo hemos tenido que hacer, aunque son de interés del Estado, porque estaban recogidos en la ley del trasvase del 2018, los palafitos.

Por ello, ha avanzado "una buena noticia" y es que "gracias a las lluvias de los últimos días y las obras de mejora, ya se puede bombear diez hectómetros cúbicos de agua del Chanza", algo que es "muy importante" para la provincia de Huelva.

Por otro lado, Crespo ha enumerado otras actuaciones en materia hídrica "finalizadas en tiempo récord" en la provincia han sido "la mejora integral de Los Machos; el aumento de capacidad del bombeo del Bocachanza; la modernización de la presa de la Cueva de la Mora y Sotiel de Olivarga; la reducción de las pérdidas del canal de enlace directo; el sistema de seguridad de la presa del Andévalo, la ampliación del alivadero de la presa de las piedras y la mejora del puente Sifón en Santa Eulalia, en el río Odiel".

Asimismo, ha subrayado que se está "luchando" por el bombeo del Bocachanza de 75 hectómetros cúbicos desde Portugal, una actuación que la consejera cree que "se va a producir", y que es "fundamental" para "evitar la salinización de la zona de Huelva", y ha manifestado que espera que está "solucionado para el mes de abril", ya que "ahora mismo con la sequía todas esas ayudas son importantes" y por esos las está tratando con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en las reuniones semanales.

En este sentido, la parlamentaria del PP Berta Centeno ha asegurado que la Consejería está "haciendo los deberes" en materia de infraestructuras hídricas, ya que "Huelva solo recibía dejadez, abandono y ninguneo por parte de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta".

"Son 20 años sin ninguna actuación. Ya tuvieron tiempo de actuar y no hicieron absolutamente nada para solucionar los cortes de aguas recurrentes que sufría en la sierra de Huelva año tras año. Una falta de planificación absoluta. Ha tenido que venir un gobierno del Partido Popular para solucionar los problemas que el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía no se dignó a intentar solucionar ni prever ante la sequía cíclica de nuestra comunidad", ha subrayado.

Así, ha puesto de ejemplo la obra de mejora de la prensa del Chanza, que es "fundamental para poder bombear los volúmenes cuando los niveles de las presas están bajos y no poner en riesgo así el suministro de agua de la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN