El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Incertidumbre en los municipios de Doñana tras el nuevo choque entre Junta y Gobierno

Han recibido como "un varapalo" la suspensión de la reunión que este martes tenían con el Miteco para abordar el reparto de fondos del Acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaldes de 12 de los 14 municipios. -

La incertidumbre impera entre los 14 municipios del área de influencia de Doñana que han recibido como "un varapalo" la suspensión de la reunión que este martes tenían con el Miteco para abordar el reparto de fondos del Acuerdo firmado entre el Gobierno y la Junta el pasado noviembre por una nueva polémica que esperan que se resuelva cuanto antes.

Esta nueva polémica surge tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz ha recuperado, a través del decreto ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley del PP, algo que desde la Junta niegan con rotundidad.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, que ejerce como portavoz de los 12 municipios que presentaron una propuesta conjunta al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) para el reparto de dichos fondos, ha indicado que la suspensión del encuentro ha sido "un varapalo".

"Teníamos pensado que hoy en la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quedaría resuelto lo que es el reparto y dónde podríamos solicitar esos proyectos para transformar y diversificar la economía de nuestros pueblos", ha indicado.

No obstante, ha añadido que "desde el optimismo esperamos que las conversaciones se restablezcan, que siga el diálogo entre las dos administraciones y que realmente lleguen a un consenso por la importante inversión que hay prevista".

García confía en que sean capaces de llegar a un entendimiento: "Si ha habido un malentendido que lo rectifiquen y si no, pues que realmente resuelvan el problema para que puedan seguir las conversaciones las reuniones y todo hacia adelante".

Por su parte, Francisco Bella, alcalde de Almonte, que junto con el de Hinojos presentó la propuesta alternativa a los 12 anteriores, ha precisado que la suspensión del encuentro se hace 'sine die', es decir, "sin saber cuándo se va a retomar el tema", lo cual genera cierta incertidumbre.

"Tras un pacto que todo el mundo celebramos en noviembre y con expectativas de cara a poner en marcha todos los proyectos ya a principio de este año, la verdad es que ahora mismo estamos en un compás de espera que no sabemos qué es lo que va a ocurrir", ha dicho.

Ha indicado que "hay una cuestión que solucionar primero entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía" y espera que lo hagan "cuanto antes" y que retomen las negociaciones para que "realmente podamos llevar a efecto todo este programa que todo el mundo hemos vendido como espectacular para Doñana".

"Si no es así lo que me cabe pensar es que de verdad utilizamos Doñana unas veces como arma arrojadiza y otras como moneda de cambio, pero ¿pensamos en Doñana?, esa es la pregunta que tenemos que hacernos", ha precisado.

Esta situación, ha incidido, "nos genera bastante incertidumbre, es decir, el que se haya previsto hacer un programa de trabajo importante en el territorio y que ahora quede suspendido sin ninguna perspectiva de futuro y sin ningún horizonte". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN