El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

‘Somos lucha, ni un paso atrás’, lema del 8M para “hacer temblar a la sociedad onubense"

La manifestación comenzará a las 19.00 horas desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y culminará en la Plaza de Las Monjas con la lectura del manifiesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mujeres del Movimiento Feminista de Huelva en la presentación del 8M -

El movimiento Feminista quiere “hacer temblar” a la sociedad “porque es necesario para defender  la igualdad real”, en la que la mujer “no tenga miedo de salir a la calle, ni que un cambio de gobierno le haga temer por sus derechos”. Un lema con el que salir a la calle ‘Somos lucha, ni un paso atrás’. Un lema con el que reivindicar y defender los derechos de las mujeres como han expresado sus portavoces en la presentación de los distintos actos que se llevarán a cabo este viernes, 8 de marzo.

Entre los actos, el principal será la manifestación que partirá a las 19.00 horas desde el antiguo Estadio Colombino y finalizará en la céntrica plaza de Las Monjas con la lectura del manifiesto, y a la que han querido invitar a toda la ciudadanía onubense. “No solo las mujeres debemos echarnos a la calle en esta marcha morada, la sociedad entera debe implicarse en este cambio”.

Maribel Ojeda, portavoz de la plataforma del Movimiento Feminista, ha recordado que “desde 2014 estamos saliendo a la calle para defender el derecho a decidir, que ahora mismo por ejemplo en Francia se ha garantizado y blindado dentro de la Constitución. Porque no podemos tener el miedo constante de que con cada cambio político lo primero que se ponga en duda sean los derechos de las mujeres”.

Asimismo, ha puntualizado que “luchamos por la igualdad entre hombres y mujeres, en un año, precisamente, en el que la Igualdad ha desaparecido de las concejalías por mano de aquellas personas que blanquean la violencia machista diciendo que hay divorcios difíciles y que eso es motivo justificado para pegar a tu pareja. Por eso, este año llevamos como lema ‘Somos lucha, ni un paso atrás’ porque ya está bien, tenemos motivos suficientes para decir que necesitamos cambios y que estos comienzan por salir a la calle el próximo 8 de marzo”.

En este sentido, han expresado que “como cada 8M salimos a la calle para luchar como lo hemos ido haciendo todos estos años. Salimos juntas y unidas, para reivindicar la igualdad entre todas las personas, porque solo así podremos desarmar al patriarcado”. Y es que “son pocos los avances. Seguimos cobrando menos y manteniendo los puestos de trabajo más precarios”.

Pero no solo habrá marcha morada por estas razones, sino que desde el Movimiento Feminista de Huelva han apuntado que debemos "luchar por una educación para la igualdad, ya que existen muchos modos posibles de ser, estar y amar en este mundo" y porque "a las mujeres se nos sigue matando por el simple hecho de serlo. Salimos, también, por nuestras hermanas palestinas, porque tiene que parar este genocidio", han destacado.

María Gadea, también portavoz de la plataforma, ha expuesto algunos motivos más de esta lucha en la calle porque “nos sigue dando miedo salir a la calle por las noches y se blanquea eso de que hay inseguridad ciudadana cuando eso tiene un nombre y se llama violencia machista. Son 1.244 mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo, desde que tenemos datos", ha enfatizado.

La jornada reivindicativa comenzará mucho antes del inicio de la marcha morada. A partir de las 16.00 horas, en la plaza del antiguo Estadio Colombino (Isla Chica), acogerá talleres de pintura, consignas, y de camisetas para ofrecer una “convivencia” igualitaria como ha indicado Eva Salazar de la plataforma. Salazar ha enfatizado que “la igualdad entre hombres y mujeres hay que recordarla todo el año, pero este 8 de marzo con mucha más fuerza, que esta manifestación sea lo más potente posible porque de acciones diarias es como se construye una igualdad real entre hombres y mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN