El Cambria, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría se ha adjudicado hoy la XXV Regata de los Descubridores, que por primera vez en sus 25 años de historia se ha celebrado sin la colaboración de barcos portugueses, con un recorrido entre los puertos de Ayamonte y Chipiona (Cádiz).
La organización ha lamentado, en un comunicado, la ausencia de los buques portugueses, que "declinaron la invitación a la organización conjunta de la prueba por problemas económicos", aunque se ha congratulado del alto nivel de la prueba.
Tras el ganador, que invirtió en la travesía 19 horas y 48 minutos, entró en meta Maxguay, del club Gallinera, con 20 horas y 36 minutos, mientras que el podio lo completó El Atria, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, con un tiempo de 21 horas y 26 minutos.
Debido a la organización en solitario del Real Club onubense, en vez de las 200 millas que se recorrían en años precedentes, la organización dejó la distancia en 107.
La mayor dificultad del evento radica en el manejo de la embarcación por un solo tripulante o dos, a lo sumo, lo que hace durísimo el recorrido que se fija para el vencedor real entre 20 y 22 horas de navegación ininterrumpida