El delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha anunciado el inicio de una ronda de contactos entre el Gobierno andaluz y el central para trasladar las peticiones del sector contra la nueva Norma de Calidad del cerdo ibérico.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración en el Foro Iberoamericano de la Rábida del encuentro de Voluntariado "Caminando hacia una Democracia Participativa", Fiscal ha señalado que las peticiones serán trasladadas desde la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de que el Gobierno conozca "la intención del sector" sobre esta norma.
Para el delegado, "esta es una norma que perjudica notablemente al sector del porcino de Andalucía", para concretar que, en la provincia de Huelva supone "un sector básico para la Sierra y Andévalo de esta provincia".
Para José Fiscal, estos encuentros servirán "para dar a conocer de primera mano las reivindicaciones del sector y vamos a trabajar desde la Consejería en la solución de este problema, porque entendemos que es injusta todas luces".
La Junta se une así a los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, que consideran que el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es "inasumible" ya que "desprecia la producción extensiva de bellota".
El portavoz de los firmantes y presidente del Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa -Encinal-, José Luis García-Palacios, ha indicado que se trata de un borrador cuyo objetivo principal es "la protección de la producción intensiva -crianza del cerdo en nave y con pienso- dándole mayor importancia".
En su opinión, el hecho de que se siga denominando ibérico al cerdo cruzado en este borrador "es algo que se debería de aclarar pero no es lo más importante, sólo un hecho más" pues considera que "hay cuestiones mucho más graves" en el documento.