Cálculos del PSOE municipal sobre la situación económica tras el plan de ajuste
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha denunciado que el plan de ajuste “no se está cumpliendo” y que la situación financiera del Consistorio a 31 de diciembre “será mucho peor”. Así, el grupo socialista “está alarmado por la situación en la que nos encontramos y que sacamos del análisis del informe del propio interventor del Ayuntamiento”.
En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que, según el informe de intervención sobre el plan de ajuste, “ni los ingresos ni los ahorros a 31 de diciembre de 2012 se van a cumplir”. De este modo, el portavoz ha explicado que los ingresos para 2012 previstos en los presupuestos municipales era de 173 millones de euros, pero que, cuando se hace el plan de ajuste, “como hay que corregir el déficit y pagar el préstamo del plan de pago a proveedores, el Ayuntamiento se compromete a ingresar 217 millones de euros”. “Esto se consigue matando a impuestos a los ciudadanos”.
Sin embargo, “el interventor ha dicho en su informe que la previsión de esos ingresos a final de año va a ser de 202 millones”. Es decir, “todavía faltan 15 millones de euros cuando han esquilmado la capacidad económica de las familias. Así será la ruina de este Consistorio que es imposible de asumir a pesar de los sacrificios de toda la ciudadanía”, ha aseverado el socialista.
En cuanto al ahorro que debe cumplirse de 7,7 millones de euros “a base de recortes en todos los servicios”, el interventor ha asegurado en su informe que “falta por ahorrar un millón todavía. Aún no sabemos de dónde piensa recortar más este alcalde después de dejar todos los servicios públicos muy por debajo de lo que se considera digno”.
Pero además, el plan de ajuste expresa también una deuda con los bancos de 123,7 millones de euros que “a final de año se va incrementar hasta 143,5 millones. Vamos a estar más endeudados todavía”. Asimismo, Gabriel Cruz ha recordado que el plan de ajuste señalaba que para el primer año el Ayuntamiento iba a tener un desajuste económico entre los ingresos y los gastos de 19 millones, sin embargo, “lo que dice el interventor es que ese desfase es de 15 millones de euros más, es decir, 34 millones”.