La Playa Urbana recibe el galardón por quinto año consecutivo, mientras que la Playa de El Portil repite por segunda vez
La Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus, ha renovado al litoral de Punta Umbría sus banderas dos Ecoplayas por “su compromiso continuo con la mejora de la calidad en todos los aspectos de sus playas”, según consta en el acta que la entidad ha facilitado al Consistorio.
La Playa Urbana ha renovado, por quinto año consecutivo, la bandera Ecoplayas, mientras que El Portil repite el galardón obtenido en 2011 por primera vez. Estos premios convierten a Punta Umbría en uno de los pocos municipios en todo el país que hacen doblete.
Las condecoraciones se entregaron el pasado sábado 26 de octubre dentro del 'XIV Congreso y Exposición Internacional de Playas' que se celebró en el Palacio de la Magdalena de Santander. En esta edición se han sumado once nuevas playas, lo que hace un total de 69 en todo el litoral español que han sido reconocidas con esta insignia.
Ecoplayas pone en valor el trabajo del Ayuntamiento local en el mantenimiento de la costa y de los servicios que ofrece a los bañistas. En la provincia de Huelva otras tres playas han sido premiadas: La playa Central de Isla Cristina, Islantilla y la playa de la Antilla. En Andalucía, únicamente, han recibido la bandera 17 arenales.
Para el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, estos premios “siempre suponen un orgullo y una motivación para trabajar por nuestras playas”. El primer edil indicó “la importancia de volver a obtener dos banderas, lo que demuestra la calidad de nuestro litoral y el valor que le damos a nuestro medio ambiente”.
Por su parte, la concejala delegada de Turismo, Antonia Hernández Galloso, subrayó la importancia de este galardón, obtenido tras un estricto sistema de información y evaluación por parte de la Asociación que concede las banderas.
Para la concesión de la bandera Ecoplayas, la asociación tiene en cuenta asuntos como la limpieza intensiva del arenal y su entorno, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.
Ategrus premia a todos los municipios o entidades supramunicipales con playa, tanto costeros como de interior (fluviales, lagos o embalses) y no necesariamente de arena o piedras. Ante la existencia de numerosas certificaciones de distinta índole que pueden obtener las playas, esta competición es un intento de valorar el conjunto de estas características y galardonar a las mejores playas y entidades supramunicipales de cada región española.
A través de un estricto sistema de información y evaluación, se galardona la calidad de las costas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros.
De este modo, se trata de promover la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo que constituyen las playas españolas, así como su desarrollo turístico.
Estos dos galardones se suman a las cuatro banderas azules que ondean en la costa de Punta Umbría.