El tiempo en: Almuñécar

Huelva

Alcalde, ¿y Cultura en los Barrios?

El programa rey de Pedro Rodríguez sigue sin fecha clara de inicio y ya se retrasa más de un mes respecto a ediciones anteriores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un taller de Cultura en los Barrios -

Es uno de los programas estrella de Pedro Rodríguez, ya que consigue la participación de unos 16.000 onubenses en una serie de talleres dinamizadores de los barrios, pero este año está sufriendo un considerable retraso, el Ayuntamiento aún no tiene cerrada fecha de inicio, y asociaciones de vecinos y monitores viven en la incertidumbre sobre cuándo dará comienzo este año ‘Cultura en los Barrios’.

Si el año pasado, el programa ya había echado a andar el 15 de noviembre, y años anteriores las actividades ya funcionaban desde la segunda quincena de octubre, este año ni está ni aún se le espera. Según ha podido saber Viva Huelva, la última fecha de inicio contemplada por los encargados del programa, que mantuvieron este martes una reunión para intentar de cerrar de fechas, es la del lunes 3 de diciembre, algo que extraña a los monitores dada la cercanía del puente de la Inmaculada y del parón de navidades.

Por eso, aunque desde fuentes municipales aseguraron a este periódico que el programa “va hacia adelante”, que “ahora mismo se están ajustando los cuadrantes” y que “esperamos en breve” poder presentar la oferta de este curso, todo indica que hasta después de Navidad Cultura en los Barrios no tomará forma.

Asociaciones de vecinos, consultadas por este periódico, han lamentado que el Ayuntamiento ya ha desplazado varias fechas de inicio, ya que han ido postergando el programa desde principios de octubre, fecha inicial propuesta por los encargados, y que ya lleva más de mes y medio de retraso. Y lo que le queda.

Así las cosas, parece ser que Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, aún no tiene claro cómo afectará el plan de ajuste a este programa que el año pasado, según los datos del Consistorio, beneficiaron a  16.000 alumnos repartidos en 50 centros de la ciudad,  dando trabajo a 75 monitores que impartieron  660 cursos sobre  29 materias diferentes durante 1.791 horas semanales de clase.

Este año, sólo se sabe que habrá recortes, pero aún ni los propios encargados, ni los monitores ni los ciudadanos beneficiarios saben qué, cómo y desde cuándo se hará.

Aún no está claro si habrá menos cursos este año

Todo este retraso sumado a que no hay explicaciones claras ni para las asociaciones de vecinos ni para los monitores, está provocando que, por primera vez desde que el PP se hizo cargo de este programa de dinamización de los barrios, a finales de noviembre todavía no se tenga claro si todos los cursos de ediciones anteriores sobrevivirán.

Afectado, como todo lo que dependa del Ayuntamiento, por el plan de ajuste, Cultura en los Barrios está bajo la lupa de los agentes implicados y de los miembros de la oposición: “Lamentablemente este plan de ajuste evidencia la reducción de actividades”, lamentó para Viva Huelva Óscar Toro, concejal del grupo municipal socialista, que sospecha que habrá “una peor calidad en las actividades y una merma de las prestaciones de los servicios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN