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Huelva

Unanimidad para modificar el PGOU en suelo no urbanizable

Respaldo de todo el pleno a la Huelva-Zafra

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El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles en sesión plenaria por unanimidad la modificación puntual número 16 del PGOU de Huelva, que supone el inicio de la tramitación de un nuevo documento destinado a regular las construcciones en Suelos No Urbanizables.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha apuntado que el objetivo final es "dotar de seguridad jurídica a los propietarios de este tipo de edificaciones.

Por ello, ha explicado Moro tras su aprobación inicial, este documento deberá publicarse, abriendo el necesario periodo de información pública para la presentación de alegaciones y la solicitud de los distintos informes sectoriales a las administraciones competentes. El PGOU de Huelva califica como suelo no urbanizable 10.402,87 hectáreas de las 14.879 hectáreas en las que se cifra la superficie total del término municipal de Huelva.

Todos los grupos han respaldado también las mociones del PSOE e IULV-CA en señal de apoyo a la línea Huelva-Zafra y desde el PP han incidido en que el Gobierno no va a cerrar la línea, pero desde IULV-CA enfatizan que "no se van a quitar las vías, pero lo quieren sustituir por un servicio que cubra Huelva-Zafra-Mérida y llegue hasta Madrid", sin pasar por localidades más pequeñas. 

También en materia ferroviaria, la moción de la Mesa de la Ría para impulsar la puesta en marcha de lanzaderas que conecten Huelva-Sevilla-Madrid ha salido adelante, pero el PSOE ha votado en contra después de que se rechazara la transaccional que querían incluir para que Huelva no renuncie a la aspiración del AVE. A juicio de José Pablo Vázquez, portavoz del grupo de la Mesa de la Ría, "se pide la mayor cuando no tenemos ni la menor y por ello, hay que pedir cosas que sean viables".

NUEVO GERENTE EN EMTUSA
Sin embargo la moción para ratificar el convenio colectivo pactado entre la Empresa Municipal de Transporte Urbano SA (Emtusa) y los trabajadores de la misma no ha contado con el respaldo de todos los grupos puesto que el PP y la Mesa de la Ría han votado a favor, el PSOE se ha abstenido e IULV-CA ha votado en contra.

De este modo, los ediles socialistas y de IULV-CA se han abstenido en la relativa a las subidas de las tarifas del servicio municipal del transporte y el PP y la Mesa de la Ría han respaldado la medida. Así, el billete ordinario pasa de 0,90 a 1,10 euros y se contemplan también nuevas tarjetas para el uso mensual del autobús o bien una destinada al colectivo estudiantil. Se trata, en opinión del equipo de gobierno, de tarifas "más justas" y que ya no podrán subvencionar colectivos que "realmente no lo necesite" como consecuencia de las exigencias del plan de ajuste.

Asimismo, ha concretado que Juan de Dios González, profesional del grupo Alsa, será el nuevo gerente de Emtusa, --con un salario de 46.000 euros anuales como estipula el plan de ajuste para esa categoría profesional--, a la par que ha expresado que "llegará en 15 o 20 días" con el objetivo de plantear nuevas medidas para el plan de viabilidad de la empresa y su reestructuración, en aspectos como líneas o recorridos.

El portavoz socialista ha enfatizado que la llegada de un nuevo gerente "no borra de un plumazo la deuda acumulada por incumplimientos de transferencias de capital de 16 millones", así como el portavoz de IULV-CA ha criticado que "de una sola vez aumente el billete un 20 por ciento y en todos estos años no se hayan tomado medidas" para mejorar la situación financiera de Emtusa, que como ha apuntado Moro, contará con "una subvención del Ayuntamiento de tres millones" y espera que con las medidas que se adopten y la bajada de sueldos de los trabajadores consiga "tener un déficit de entre dos y tres millones" al tratarse de un servicio que por sus características es "deficitario".

ZONA ORA
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para el concurso de la concesión del estacionamiento regulado a través de la Zona ORA.   

De esta forma, el nuevo pliego de condiciones mejora "considerablemente" los ingresos para la ciudad, ya que el canon que se impone a la empresa que quiera hacerse con la concesión del servicio es de "un mínimo de 400.000 euros anuales, frente a los 180.000 euros al año que se establecían con anterioridad". A esto hay que añadir un canon variable si la recaudación supera las previsiones anuales, del que hasta un 90 por ciento quedaría en las arcas municipales y hasta un 10 por ciento en las de la empresa, según ha informado el Consistorio en una nota.

Ante esto, el portavoz socialista Gabriel Cruz ha subrayado que esto se ha incluido por vía de urgencia y ha indicado que "se incumple el plan de ajuste en un 50 por ciento" ya que se estipulaba un canon para este servicio en "800.000 euros y al final será de 400.000".

OTROS ASUNTOS
Los grupos de la Mesa de la Ría e IULV-CA llevaban al pleno cada uno una moción para que se permitiera la grabación de las sesiones plenarias, pero esta iniciativa ha contado con el rechazo del PP y el apoyo del resto de los grupos. En consecuencia, la mayoría absoluta de los populares hace imposible que esta iniciativa prospere y un miembro del Movimiento 15-M no ha podido acceder a la sala debido a que no es posible grabar los plenos.

En esta misma línea, la propuesta del PSOE para que cree en el Consistorio un Código de Transparencia y Buen Gobierno no ha salido adelante tras el rechazo del PP y la abstención de la Mesa de la Ría.

De otro lado, el dictamen relativo a las propuestas sobre la aprobación de la revisión de las tarifas de autotaxis a instancias de Gasauto Sociedad Cooperativa Andaluza de Huelva ha sido aprobado con los votos del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA y Mesa de la Ría.

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