El plazo de presentación de candidaturas a rector de la Universidad de Huelva (UHU) concluye este jueves a las 00,00 horas, por lo que aún está abierto el periodo para ello, ya que se puede hacer incluso de forma telemática, pero por el momento, el proceso ha arrancado sin sorpresas.
Según han informado a Europa Press desde la propia institución académica, hasta este mediodía eran tres los candidatos a suceder en el cargo a Francisco J. Martínez.
De este modo, los candidatos son, por el momento, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar; Francisco Ruiz Muñoz, catedrático de Paleontología, y Juan José García del Hoyo, catedrático de Estadística y Econometría.
Así, está previsto que este viernes sobre las 14,30 horas la comisión electoral haga la proclamación provisional de las candidaturas, y a partir de ahí se abra el periodo para las reclamaciones, por si las hubiera.
En caso de que no hubiera reclamación alguna, posteriormente se realizará la proclamación definitiva de los candidatos a rector de La Onubense.
Asimismo, tras la presentación de candidaturas la campaña electoral comenzará el día 23 y culminará el 6 de mayo, siendo la jornada electoral dos días después, el día 8.
Así, el calendario para la elección del sucesor de Francisco J. Martínez ya está fijado, por lo que la jornada de reflexión será el día 7, al día siguiente las votaciones y la proclamación provisional de resultados es el día 9 de mayo. El periodo de reclamaciones, si las hubiera, se ha establecido para los días 13, 14 y 15 de mayo, siendo la resolución de las mismas el día 22, fecha en la que se conocería el nombre del futuro rector.
En esta línea, si fuera necesaria una segunda vuelta al no lograrse mayoría absoluta, la campaña electoral sería del 27 al 4 de junio, la jornada electoral el día 6 y la resolución definitiva el día 13 de ese mes, por si hay reclamaciones, las cuales se podrían presentar los días 10, 11 y 12.
En la Universidad de Huelva hay más de 13.000 alumnos con derecho a voto, unos 800 profesores y unas 450 empleados del personal de administración y servicios con derecho a voto.