La gota que ha colmado el vaso, y la paciencia, de los vecinos del barrio riotinteño del Alto de la Mesa, ha sido el robo con fuerza y la paliza que ha sufrido recientemente un varón octogenario, que tuvo incluso que ser atendido sanitariamente y que, al parecer, se trata ya de la asegunda ocasión en que es víctima de tan lamentable suceso.
Los vecinos están ya hartos, en primer lugar de la “oleada de robos” y de “actos vandálicos” que según han lamentado padece el barrio desde el pasado mes de enero, y en segundo lugar de la “falta de interés” de las autoridades municipales después de haber puesto el pasado mes de julio el asunto en conocimiento de la alcaldesa, la popular Rosa Caballero, sin que por el momento hayan obtenido ningún tipo de respuesta y sin que como afirman “no quieran nada de nosotros”.
Así lo ha asegurado a VIVA LA CUENCA MINERA uno de los aproximadamente 150 vecinos que han estampado su firma con el objeto de solicitar a las autoridades locales que se busquen soluciones al “grave” problema que está padeciendo la barriada, y que mantiene “atemorizados” a todos sus habitantes, el cual prefiere ocultar su identidad por miedo a las represalias que contra él pudieran adoptar los cacos.
Según asegura, desde el pasado mes de enero “se han incrementado los actos delictivos en el barrio”, contabilizando ya más de una quincena, “algunos con violencia incluida contra sus víctimas, como es el caso de esta persona mayor “.
Desesperados, y ante la ausencia de respuesta municipal, que según asegura este vecino “ni nos recibe” la última medida que han adoptado ha sido remitir a finales del pasado mes de julio un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz explicándole el problema y pidiéndole ayuda. Dicho escrito está avalado por las más de 150 firmas recogidas en el barrio, así como respaldada por unas seis asociaciones y colectivos ciudadanos del mismo como es el caso de la Asociación de Mujeres del Alto de la Mesa, la Asociación de Amigos de las Naturaleza, Todos por el Alto, o la Asociación/Hermandad de San Juan Bautista, entre otros.
En su escrito, los vecinos manifiestan al Defensor del Pueblo Andaluz su “malestar e indefensión” ante lo que consideran una “continua oleada de robos y casos de delincuencia”, los cuales a su juicio “están pasando de manera desapercibida por las autoridades locales” a lo que añaden que “han sido ya varias las ocasiones en las que hemos intentado ponernos en contacto con la máxima autoridad de la localidad, sin obtener respuesta alguna a nuestra petición”.
“Nos encontramos ante un problema que consideramos grave -prosigue el escrito-, y que creemos que con la ayuda y compromiso de todos, puede existir una mínima posibilidad de solución”.
Por todo ello solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz una reunión “para intentar de alguna manera que las autoridades locales nos reciban para intentar atajar dichos acontecimientos, y si no es así necesitamos de su intervención para que así sea”.
Finalmente los vecinos, que aseguran que “todos sabemos quién está cometiendo estos actos delictivos pero no podemos hacer nada”, así como que han pillado incluso a los cacos en alguna que otra ocasión paseándose por los tejados de las viviendas, concluyen su escrito exigiendo a las autoridades competentes “que pongan de su parte, para que cesen los continuos robos y actos vandálicos en la barriada del Alto de la Mesa de Minas de Riotinto”.